La construcción de vivienda en el país reportó un avance del 27 por ciento respecto de la meta sexenal –1 millón 200 mil viviendas para 2030–, al haber contratado 319 mil casas hasta enero de 2026, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.
Durante su intervención en la conferencia presidencial, el funcionario detalló que tan sólo en 2025 se contrataron 311 mil viviendas y que, en lo que va del mes de enero, se sumaron otras 8 mil. Para este año, la meta es contratar 396 mil viviendas adicionales, con lo que se prevé cerrar 2026 con cerca de 700 mil viviendas, y dejar las 500 mil restantes para el periodo de 2027 a 2030.
El director del Infonavit explicó que los estados con mayor número de viviendas contratadas hasta ahora son Veracruz, con 40 mil; Tamaulipas con 37 mil; Quintana Roo, con 31 mil; Yucatán y Tabasco, con cerca de 30 mil cada uno. Para 2026, se proyecta incrementar de manera significativa la contratación en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Baja California.
También destacó que el programa Vivienda para el Bienestar está dirigido a derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios mínimos, y que no cuentan con un crédito hipotecario previo. Señaló que se eliminaron los requisitos complejos, como el sistema de puntos, por lo que actualmente basta con cumplir esas tres condiciones para acceder a un crédito.
Indicó que el monto del crédito otorgado a trabajadores en ese rango salarial es equivalente al costo promedio de la vivienda, estimado en 600 mil pesos, lo que permite a los beneficiarios adquirir una casa sin necesidad de endeudarse más allá del crédito autorizado.
Respecto a la entrega de viviendas, informó que ya se han entregado 4 mil 700 casas en 15 estados, 22 municipios y 38 desarrollos habitacionales. Las entidades donde ya se realiza la entrega incluyen: Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán y Chiapas, además de San Luis Potosí, donde iniciará en los próximos días.
Del total de viviendas entregadas, el 49.9 por ciento corresponde a hombres, y una proporción ligeramente mayor a mujeres. Casi el 40 por ciento de los créditos ha sido otorgado a jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que el 37 por ciento corresponde a personas de entre 30 y 39 años. Además, el 85 por ciento de los beneficiarios percibe entre uno y 1.5 salarios mínimos.
Romero Oropeza también informó que durante 2025 se superó la meta de créditos Mejoravit para mejora y ampliación de vivienda, al otorgarse 290 mil financiamientos, cuando la meta inicial era de 225 mil.
De igual manera, el funcionario destacó que ya se reestructuraron 4 millones 856 mil créditos considerados impagables, los cuales fueron completamente saneados al cierre de 2025. De ese total, 261 mil créditos quedaron totalmente liquidados; más de 1 millón registraron una reducción inmediata de saldo, y el resto obtuvo quitas, reducción de tasas de interés y mejores condiciones de pago.
El director aseguró que la situación financiera del Infonavit es sólida. Detalló que el Fondo de Vivienda pasó de 779 mil millones de pesos en septiembre de 2024 a 892 mil millones actualmente, y que los recursos disponibles para construcción, sumados a la Tesorería, ascienden a cerca de 1 billón de pesos.
Te podría interesar: Fertinal se modernizó para ayudar a pequeños productores del campo



















