En 2050, se prevé que 35 millones de personas en el mundo presentarán algún tipo de cáncer, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al exponer el último informe presentado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).
El consumo de tabaco, alcohol, o trastornos como la obesidad son algunos factores que se relacionaron con el aumento en la incidencia de padecer cáncer. De igual manera, la contaminación atmosférica, el envejecimiento de la población y el crecimiento en la misma son otros elementos que la OMS encontró entre las causantes.
De acuerdo con el estudio, las personas de países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo presentaron mayor probabilidad de contraer algún tipo de cáncer; es decir, 142 por ciento. Mientras que los de IDH medio registraron un 99 por ciento.
Asimismo, la OMS prevé que la mortalidad por cáncer en estos países subdesarrollados casi se duplique en 2050. “El impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en los países de diferentes niveles de IDH. Los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados”, afirmó el jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Freddie Bray.
Actualmente, una de cada cinco personas padece algún tipo de cáncer, a lo largo de su vida. En tanto que, uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Ello, de acuerdo con el análisis de la investigación que se realizó en 115 países.
A nivel internacional, el cáncer más frecuente es el de pulmón, con 2.5 millones de nuevos casos, lo que representa el 12.4 por ciento del total de nuevos casos. El segundo lugar lo ocupó el cáncer de mama femenino con 2.3 millones de casos; es decir, un 11.6 por ciento. Seguido del cáncer colorrectal con 1.9 millones de casos, lo que representa el 9.6 por ciento del total de nuevos casos.
Sin embargo, la encuesta reveló que sólo el 39 por ciento de los países que participaron en el levantamiento de datos “cubrían los aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de sus servicios sanitarios básicos”.
Te puede interesar: Avanza Plan de Salud IMSS-Bienestar: Zoé Robledo