En carácter de urgencia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instó a los directivos de las empresas de Tik Tok, X y Meta –Facebook, Instagram, Threads– propiciar un ambiente libre de cuentas falsas (bots). Asimismo, solicitó realizar una investigación del origen de esa guerra sucia mediática, con el propósito de detener prácticas nocivas, como la difusión de mentiras que aseguran sin ninguna prueba que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene vínculos con el crimen organizado.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, envió las quejas formales para que las plataformas sociodigitales activen mecanismos contra los bots. En conferencia de prensa, el político explicó que su denuncia se debe a que las granjas de bots han motivado violencia política en contra de la doctora Sheinbaum. Asimismo, insistió que estas estrategias son un intento de manipulación al electorado mediante el uso de mentiras.
“En las últimas semanas, hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en sus plataformas promovidos, principalmente, por cuentas falsas tipo bot. Además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país”, expuso.
Argentina, Colombia, Sudamérica y España son los principales lugares de origen de estas conversaciones. Delgado informó que las cartas remitidas fueron dirigidas a los directores de políticas públicas para México, América Latina y Sudamérica. Sin embargo, en el caso de la plataforma “X” –antes Twitter– no se encontró a ningún directivo, por lo cual el comunicado se envió de forma general.
“Nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estas prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el próximo 2 de junio”, leyó Delgado.
Añadió que “en el marco de la defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes, con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose”.
A la espera de una pronta respuesta, el dirigente de Morena exhibió la escalada en la desinformación mediática, resultado de una campaña impuesta por personas cercanas a la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez. E indicó que también “difunden encuestas de poco prestigio con errores”.
“El hashtag de hoy es #XochitlGálvezPresidenta2004. Ven que llaman a votar el 2 de julio [cuando en realidad es el 2 de junio], pues ahora quiere ser presidenta en el 2004. Es parte del cochinero que tienen”.
A menos de tres meses de la elección, Delgado reiteró que los dirigentes del PRI–PAN–PRD actúan de manera obvia, como fue el caso de la reciente declaración de Jorge Castañeda, quien en pleno programa de televisión, invitó a apostar por una “guerra sucia en serio” en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El modus operandi es difundir noticias falsas, retomarlas en las redes sociales y pagar una millonada por bots para generar tendencias. De esta manera, llegar a los medios para perpetrar la desinformación, explicó Delgado.
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