En el caso que discute el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de la legalidad de la elección de Tamaulipas, que dio como vencedor al político Américo Villarreal, una injusticia podría agravar las cosas, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, ante la posibilidad de que los magistrados y magistradas decidan invalidar los comicios a menos de dos días del cambio de gobierno.
“No quiero yo tratar este tema a fondo porque estoy esperando la resolución del Tribunal, estoy esperando que resuelvan. Pienso que se han tardado y que eso genera más especulación y más confrontación, y difamaciones y guerra sucia. Sin duda, hay presiones, pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia, no se va a resolver nada; al contrario, se van a agravar las cosas y le va a ir mal al que actúe de manera injusta. Ya no son los tiempos de antes”, advirtió.
Consultado por Contralínea acerca de los procesos judiciales en contra del gobernador saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el primer mandatario llamó al TEPJF a cumplir con la ley. “No se pueden fabricar delitos, esto aplica por parejo. Ya no es el tiempo de antes, en que desde el Estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos, como, por ejemplo, no era delito grave la corrupción y era, por lo que se debía acusar a una persona, pero como no era delito grave se le acusaba de lavado de dinero, que sí era delito grave, pero a lo mejor, como dicen los abogados, no se tipificaba lo del delito de lavado de dinero, pero ya había consigna y a la cárcel. Eso ya no se puede y no se debe, no se pueden fabricar delitos por consigna”.
López Obrador señaló que no se va a quedar callado en caso de que se cometa un fraude electoral por la vía del Tribunal en contra del morenista Américo Villarreal, lo que señaló sería un delito grave. “Además, nosotros, en mi caso, y ojalá y se comprenda para que no exijan que me quede callado, yo que padecí, y no personalizo, hablo en plural, que padecimos de tantos fraudes, imagínense, si ya estando como presidente me voy a quedar callado si veo un fraude. Claro que no”.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que desde ese encargo público debe hacer valer la democracia, “el artículo 39 de la Constitución, que establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo. Eso es la democracia, esa es la esencia de los derechos políticos”.
Pidió que se espere a que el Tribunal resuelva el asunto y que las autoridades competentes “presenten pruebas, investiguen, actúen con libertad, que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa: ya no se acepta eso, no se permite. Y, además, el que actúe así puede ser sancionado. El fraude electoral es delito grave, es de las reformas que se hicieron a la Constitución, y hay otros mecanismos. Entonces, vamos a esperarnos”.
Te puede interesar: Tamaulipas: García Cabeza de Vaca hereda deuda por 16 mil millones
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.