“¿Qué está pasando con los jueces? Una cosa es que respetemos su independencia y autonomía, y otra es que, sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad, nos quedemos callados”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo que señaló que sí se exhibirá a los juzgadores corruptos, tanto en el caso de la detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, como en los casos de huachicol.
El primer mandatario reveló que se vive un reinicio de las antiguas actividades de robo de gasolinas, sobre todo en Hidalgo. “Nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población, hay grupos que se dedican al huachicol y están contando con el apoyo de la población. También esto se observa en temas de crimen organizado como el caso de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
“Entonces, que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados. Una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía, y otra cosa es que, sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad, nos quedemos callados, porque no somos nosotros cómplices”, dijo.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aprovechó para hacer un llamado de nuevo a los ministros de la Corte, a los miembros del Consejo de la Judicatura, porque sigue habiendo liberaciones injustificadas por parte de los jueces. “Se detiene a estas personas y se les libera, y siempre es la misma excusa: está mal integrado el expediente”.
Agregó que hasta en el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora de la detención con la hora plasmada en el expediente. “Entonces, aquí cada vez que haya un hecho que consideremos ilegal, de presunta corrupción, no sólo lo vamos a mandar por escrito el tema o el asunto a la judicatura, sino lo vamos a denunciar, porque si no, no avanzamos. Imagínese cuánto esfuerzo, sacrificio, arriesgan hasta la vida elementos de la policía, del Ejército, de la Marina, de Pemex, de todas las instituciones, para que se detenga a delincuentes, y se les deje en libertad porque tienen influencia, porque tienen dinero o porque se trata de jueces corruptos. Eso no lo vamos a permitir”, expresó el presidente López Obrador.
Ahondó en que se está presentando un retorno al ‘huachicol’, en Hidalgo. “Ya van dos, tres ocasiones, porque hubo unas detenciones de jefes, presuntos responsables del manejo de la venta ilícita de combustible, o sea, de la perforación de los ductos y la extracción de gasolinas para el comercio informal, ilegal. Entonces, se está tratando este asunto”.
El primer mandatario hizo un llamado a la gente “para que no se involucre, que no respalde estas actividades ilícitas de quienes cometen estos delitos”.
Asimismo, recordó que son delitos graves, y quienes son detenidos no tienen derecho a fianza, no alcanzan ese derecho, esa posibilidad, entonces muchas veces la gente no lo sabe.
Del caso de Hidalgo, López Obrador dijo que está creciendo el número de estos actos vandálicos, y estamos actuando y vamos a seguir actuando. Desde luego, no sólo con la vigilancia y protegiendo a los trabajadores de Pemex, sino también con los Programas de Bienestar, ayudando a la gente.
Te puede interesar: En el ‘huachicol’ aún hay complicidades al interior de Pemex: ing. Ramos Luna
https://youtu.be/1LGNMySySzY
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
Esta web usa cookies.