Durante el primer semestre de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha capacitado a más de 30 mil profesionales de la salud en los tres Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, ubicados en Guadalajara, Jalisco; Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, y en Mérida, Yucatán.
De ese total, unos 7 mil fueron preparados de manera presencial (de ellos 5 mil son de categoría médica, desde estudiantes, adscritos o directivos, y alrededor de 1 mil 500 pertenecen al ramo de enfermería), expuso la doctora Carolina Ortega Franco, responsable de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.
La médico especialista en epidemiología y en educación en salud agregó que los Centros de Simulación están a la vanguardia en la educación en salud, y que se basan en el desarrollo de competencias y habilidades en un entorno seguro para mejorar la calidad de la atención a sus pacientes, así como la ampliación de cobertura, no sólo en la práctica asistencial sino en el proceso educativo.
También destacó que, a través de la tecnología y del uso de medios a distancia, “hemos podido ampliar este grupo poblacional de personal capacitado”. En los temas de Covid-19, dijo, el uso de los Centros de Simulación fue un proceso emergente en donde se utilizó el recurso humano, la tecnología y la capacidad en infraestructura y de equipo a favor del personal y los derechohabientes. Así, en la pandemia, los Centros han permitido ampliar los canales y mecanismos de la educación continua o del proceso formativo de los recursos humanos.
La doctora Ortega Franco refirió que “para temas de Covid-19 se han desarrollado diversas estrategias de teleeducación y telesimulación por ejemplo en el manejo del paciente con ventilación mecánica por coronavirus, lo cual ha permitido tener una mayor cobertura e impacto en la población que está siendo beneficiada con esta capacitación”.
Asimismo, destacó que los derechohabientes se benefician de estos Centros de Simulación porque “disminuimos el riesgo de ocasionar un daño a los pacientes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”, al ser ambientes donde se permite controlar el entorno en un ambiente simulado apegado a la realidad.
“En estos Centros de Simulación tenemos espacios que son réplicas exactas de consultorios, de quirófanos que tienen absolutamente toda la normatividad y reglamentación que solicita el sector salud para este tipo de espacios, también tenemos réplicas de áreas de hospitalización”, dijo.
Y adelantó que el IMSS tendrá un cuarto Centro de Simulación en la región norte, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que se encuentra en proceso de planeación y se espera que en los próximos meses se concrete el tema de obra, se inicie el proyecto de construcción y se pueda inaugurar en 2022.
La doctora Carolina Ortega indicó que los Centros de Simulación del IMSS está abiertos para personal de salud del área pública o privada, de instituciones educativas o de instituciones en salud, por lo que los interesados deben acudir a las autoridades educativas de la entidad federativa cercana a alguno de estos centros para mayores informes.
Te puede interesar: Capacita IMSS a personal con el fin de impulsar plataforma digital para niños con cáncer
El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional…
Luego de que se confirmó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales…
La coyuntura de guerra intensificada en Europa del Este y en Medio Oriente se ha…
Por unanimidad de 468 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma…
Ante el próximo debate legislativo que propone la desaparición de siete órganos autónomos, el presidente…
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto…
Esta web usa cookies.