En dos días, rescatan 225 migrantes extranjeros

En dos días, rescatan 225 migrantes extranjeros

En nuestro país se puso de manifiesto una fuerte impugnación de la política económica neoliberal impuesta en las últimas dos décadas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Entre el 26 y 27 de enero, autoridades mexicanas rescataron a 225 migrantes extranjeros. En el primer evento, fueron 198 personas de distintas nacionalidades en tránsito irregular, que viajaban en dos autobuses turísticos –algunos como pasajeros en los asientos y otros en el área de equipaje, misma que fue acondicionada con colchonetas–; los vehículos fueron detenidos en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migrantes de la Secretaría de Gobernación (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Guardia Nacional (GN) recibieron una denuncia anónima, y en conjunto con la “estrategia nacional para detener el flujo migratorio irregular”, las autoridades lograron localizar a los autobuses en la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.

Los agentes federales encontraron 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Cuba. Tan solo provenientes de Guatemala fueron rescatadas 19 mujeres adultas solas, 7 niñas sin compañía, 20 niños solos, y una madre con su hijo.

Algunos migrantes declararon que su viaje implicó varios días de caminata en el monte, y en diferentes brechas de la frontera de Guatemala a México. Algunos otros viajaron en vehículos, y otros en lanchas.

Los 198 migrantes fueron trasladados a oficinas migratorias donde se les hará el proceso correspondiente. Los menores de edad y la pequeña familia quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Por otro lado, los conductores de los autobuses fueron remitidos al Ministerio Público (MP) ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Además, entre la tarde-noche del 26 y la mañana del 27 de enero, se rescataron otras 27 personas migrantes extranjeras ocultas en la cabina (dormitorio) de tres tráileres que fueron sujetos a revisión en puntos de control migratorio de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Se trata de tres personas migrantes originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos originarias de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

El primer caso se registró ayer en el punto de control La Venta, Tabasco, con tres personas adultas de Honduras en la cabina de un tráiler; el segundo, en Acayucan, Veracruz, con 16 migrantes de Guatemala y dos de República Dominicana, hacinadas en el dormitorio del chofer.

El tercero, durante la mañana de hoy en el Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, Chiapas, permitió localizar mediante el uso de aparatos con rayos X a cinco personas adultas y un menor de edad, originarios de Cuba.

Las personas adultas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, y quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad; y los conductores y unidades de transporte a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Rescatan a 16 migrantes en Tapachula

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »