En economía, “vamos bien a pesar de los pesares”: AMLO

En economía, “vamos bien a pesar de los pesares”: AMLO

Economía en México
FOTO: 123RF

“Vamos bien a pesar de los pesares”, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la presentación del Informe Económico que se presenta el primer jueves de cada mes.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que luego de dos años de pandemia por Covid-19, “que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación”.

Y, añadió, que el peso está resistiendo ante el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción que ha provocado esta confrontación bélica, “nuestra moneda está resistiendo y esperemos que no nos afecte en lo económico, en lo social. Lamentamos mucho que haya guerra, porque no queremos nosotros la violencia, somos pacifistas y no queremos que gente inocente sufra, padezca”.

Carlos Torres Rosas, secretario Técnico del Gabinete informó que a dos años de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, México tiene un panorama favorable en materia económica “gracias a las medidas impulsadas para garantizar el bienestar, particularmente de quienes más lo necesitan, que se traducen en una mejora sustancial de la calidad de vida de la población”.

Muestra de ello, indicó, hay un récord máximo histórico en la creación de empleos. A febrero pasado, las cifras cerraron con casi 21 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Adicionalmente, febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia, con 178 mil 867.

Adicionalmente, señaló, el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social superó los 14 mil pesos mensuales. En materia de salario mínimo, con 170 pesos diarios, ha habido un incremento del poder adquisitivo del 71 por ciento.

“Se puede apreciar cómo a finales de los 80 se empezó a perder el poder adquisitivo, posteriormente no hubo crecimiento alguno en salario mínimo en términos reales y ahora en los tres años que llevamos en el gobierno, es decir, se puede comprar 71 por ciento más con el salario mínimo que cuando llegamos al gobierno”, señaló.

En cuanto a la llegada de remesas, precisó que al cierre de 2021 se recibieron por arriba de 51 mil millones de dólares, 27 por ciento más que en el 2020, y estas cifras siguen aumentando.

Con respecto al tipo de cambio, al inicio de esta administración el dólar se encontraba en 20.37, al cierre de febrero se ubicó en 20.47. “Si nos comparamos contra gobiernos anteriores, podemos ver cómo ese no fue el caso y hubo incrementos sustanciales, es decir, que en este gobierno ha habido depreciación. Y, de igual manera, nos podemos comparar contra los últimos gobiernos donde por al menos en el mismo periodo de los 38 meses que llevamos fue de al menos dos dígitos”.

Con respecto a la mezcla mexicana de petróleo, al cierre de febrero el precio del barril se ubicó en 91 dólares, lo que quiere decir que ha aumentado 72.7 por ciento; “sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en el precio de las gasolinas”.

En el caso del gas LP sí ha habido un incremento por arriba de la inflación, pero es importante destacar que la tendencia que iba a la alza ya se revirtió el año pasado con las medidas que se tomaron.

Con respecto a la inflación, explicó el funcionario, en enero de 2022 se ubicó en 7.07 por ciento, ya se registra una disminución contra la de diciembre, que fue de 7.36 por ciento. Y aquí se pueden apreciar los otros puntos más altos de los gobiernos anteriores.

En términos nominales, a tres años de gobierno la deuda ha aumentado 24 por ciento, porcentaje “sustancialmente menor comparado contra los sexenios anteriores que a tres años de gobierno había aumentado 46 por ciento, 40 y 33.7. Es importante mencionar que en México no contratamos deuda adicional para salir adelante en la crisis de la Covid-19”.

Te puede interesar: AMLO: Banxico deberá decidir si investiga o no irregularidades