En el Senado, Morena y aliados aprueban Ley de Aguas; turnan dictamen al Ejecutivo

En el Senado, Morena y aliados aprueban Ley de Aguas; turnan dictamen al Ejecutivo

Senado aprueba Ley General de Aguas vía fast track; reforma de Sheinbaum avanza al Ejecutivo entre críticas de oposición y defensa de Morena.
Foto:Galo Cañas/Cuartoscuro.

Anoche, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la Ley General de Aguas y se modifica la Ley General de Aguas Nacionales. La votación, avalada por Morena y aliados –PT y PVEM–, se realizó con la dispensa de todos los trámites, sin dictaminar en comisiones y sin aceptar ninguna de las modificaciones planteadas por todas las bancadas de los grupos parlamentarios. Esto, pese a las más de 40 reservas presentadas por legisladores.

En medio de confrontaciones entre senadores de la cuarta transformación y de la oposición, la minuta de reforma se aprobó con 85 votos a favor y 36 en contra; por lo que el dictamen fue turnado anoche mismo al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Con ello, el Congreso de la Unión culminó uno de los procesos legislativos más cuestionados por diversos sectores, que se oponían a los cambios planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, el centro de la iniciativa de reforma es la persona y no los grandes acaparadores del líquido vital. Señaló que la iniciativa crea un “trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente”, por lo que consideró que esta nueva legislación se convierte en la mayor aliada de los productores y campesinos del país. La propuesta, añadió, “elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México”.

Por su parte, la senadora Verónica Rodríguez Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el proyecto convierte el agua en un instrumento de “manipulación política y electoral”, debido a que dota al gobierno federal de la posibilidad de decidir, “de manera discrecional, quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar”, lo que demuestra que es “peligroso” para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.

Sin embargo, la legisladora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), desmintió dichos señalamientos. Afirmó que la nueva legislación reconoce y otorga personalidad jurídica y patrimonio propio a más de 70 mil comités de agua, al brindarles derechos y obligaciones claras. Asimismo, explicó que la reforma garantiza la transmisión expedita de derechos en casos de herencia, compraventas o sucesión, lo que protege el patrimonio de familias campesinas. Además, subrayó que la norma define el “uso agropecuario familiar” para resguardar la economía de subsistencia y establece con claridad la diferencia entre los pequeños productores y los grandes agroindustriales.

El documento, enviado por la primera mandataria para hacer frente a las reformas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, define el contenido del derecho humano al agua y establece las disposiciones necesarias para garantizar su acceso equitativo y su uso sustentable. Asimismo, promueve, respeta, protege y garantiza este derecho para consumo personal y doméstico, así como para su acceso, disposición y saneamiento, en concordancia con la Constitución y con los tratados internacionales suscritos por el país.

Además, la reforma plantea las instancias, instrumentos y procedimientos mediante los cuales la Federación, los estados y los municipios participarán en la tutela del derecho humano al agua. Y establece los mecanismos e instancias de participación ciudadana para el acceso equitativo y el uso sustentable del vital líquido.

Te podría interesar: Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador: Sheinbaum en sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »