Semana

En Guerrero, detienen a 654 personas y aseguran más de 20 toneladas de droga

Al destacar los logros en la disminución de violencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la detención de 654 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego en Guerrero.

De igual manera, indicó que, en colaboración con elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad localizó un laboratorio clandestino de metanfetamina en Zirándaro, donde se aseguraron 4 mil 982 kilogramos y 19 mil 922 litros de sustancias químicas, además de nueve reactores de síntesis orgánica.

“Estos esfuerzos han permitido disminuir en el estado de Guerrero el 15.7 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, y en Acapulco disminuyó el 50.1 por ciento entre los meses de septiembre y diciembre del 2024”, señaló Harfuch en conferencia presidencial.

Asimismo, puntualizó que el despliegue de elementos de seguridad nacional en las zonas altas de la región ha contribuido a reducir los índices de violencia, debido a que, de octubre de 2024 al 1 de enero de 2025, fueron detenidas 17 personas por delitos de alto impacto.

“El 23 de octubre del 2024, en el poblado El Zapote, resultado de labores de inteligencia, se realizó un despliegue en Coyuca de Benítez, lo que permitió detener a ocho personas por el delito de portación de armas de fuego. Se aseguraron diversas dosis de narcóticos, chalecos balísticos, ocho armas largas, cartuchos, cargadores y equipo de comunicación”, destacó.

También, Harfuch puntualizó que “el 3 de noviembre, la Secretaría de Marina localizó una embarcación en el municipio de Acapulco, donde detuvieron a nueve personas, seis de ellas de nacionalidad extranjera, con 10 bidones de combustible vacío, 102 bultos y aproximadamente 3 mil 554 kilogramos de cocaína. Esto representa una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 44 millones de dólares. El 21 de noviembre, derivado de trabajos de inteligencia naval, en una acción encabezada por la Marina, se localizó al sureste de Acapulco otra embarcación. Se detuvieron a cuatro personas y se aseguraron mil 710 kilogramos de cocaína más, con una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 21 millones de dólares”.

Finalmente, explicó que, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se han detenido a seis personas con órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada en Tepecoacuilco. “Se aseguraron seis armas largas y armas cortas, así como dosis de metanfetamina”.

Te puede interesar: En Sinaloa, células delictivas más violentas fueron debilitadas: Harfuch

Darylh Rodríguez

Entradas recientes

Contralínea 982

Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría David Cilia Olmos, diciembre 6, 2025…

13 horas hace

Plan Telaraña, instrumento criminal del gobierno de Luis Echeverría

Este 2 de diciembre se cumplen 61 años de la caída en combate del profesor…

13 horas hace

A siete años de la 4T, “hay que escuchar de dónde venimos”, destaca Sheinbaum

Ante una pletórica Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualiza: “Quien no…

16 horas hace

Se reunió Sheinbaum con Trump y Carney: “acordamos seguir trabajando en temas comerciales”, afirma

Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…

2 días hace

Aseguran ejemplares de vida silvestre en Los Cabos, Baja California Sur

Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…

2 días hace

Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador: Sheinbaum en sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026

Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…

2 días hace