Este jueves 16 de febrero, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) se declaró en huelga, a las 06:00 horas.
La organización sindical señala que existe un esquema de precariedad laboral en los 28 planteles de la Institución.
La decisión se tomó a 3 días de haber iniciado el curso escolar y con ello las labores educativas, por lo que más de 30 mil jóvenes estarán sin clases y 1 mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos sin labores en los planteles.
Lo anterior, luego de que no se llegara un consenso en las jornadas de pláticas conciliatorias y reuniones de trabajo dentro y fuera del Instituto.
Como parte de las negociaciones se ofrecieron más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para promoción. De éstas, 53 son de nueva creación y 36 de la figura de Académico de Tiempo Completo (ATC), misma que ofreció el gobierno “para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)” y con la contratación inmediata para el semestre 2022-2023 “B”. La propuesta fue rechazada, explicó el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México (IEMS).
En ese contexto, señaló que los acuerdos representan “un gran logro para la comunidad estudiantil, académica y administrativa” que permitirá proporcionar educación a un mayor número de jóvenes. Asimismo, indicó, “la oferta representa fuentes de trabajo que garantizan la atención oportuna de las necesidades que el mismo sindicato ha solicitado”.
Por ello, a través de un comunicado, el IEMS exhortó “a la sensibilidad y comprensión de los compañeros de base para que, a la brevedad, se encuentren vías que permitan retomar la vida académica”. Asimismo, enfatizó que está abierta al diálogo permanente y a la construcción de acuerdos, “para lograr el óptimo funcionamiento del Instituto”.
Por su parte, la organización sindical señaló que la propuesta patronal “mantuvo la negativa de crear las plazas necesarias de Docente-Tutor- Investigador (DTI) para los nuevos planteles, abiertos desde julio del 2022“. Asimismo, que las plazas de Docente de Tiempo Completo que pretenden instaurar violan la Ley Federal del Trabajo. “La propuesta patronal representa un grave retroceso en el Contrato Colectivo de Trabajo; además, la promesa patronal de que dicha plaza será transitoria, no deja claramente establecido en el convenio la fecha límite para su cumplimiento”.
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