En juicios por custodia sí se puede videograbar evaluaciones a menores: SCJN

En juicios por custodia sí se puede videograbar evaluaciones a menores: SCJN

FOTO: SCJN

Es constitucional videograbar entrevistas y evaluaciones psicológicas a niñas, niños y adolescentes en juicios de guarda y custodia, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello, bajo medidas estrictas y suficientes de protección a sus derechos.

Los ministros y ministras establecieron que esta práctica es válida bajo cinco principios: que garantice confidencialidad y resguardo exclusivo del material para el juzgado, sin distribución de copias; justificación técnica; realización de entrevistas en espacios seguros para las infancias; asegurar que la o el menor sean informados sobre el proceso; y el juez a cargo deberá especificar el uso del material para la resolución del caso, en confidencialidad con el jurado.

La ministra Loretta Ortiz, ponente del caso, explicó que la aplicación de esta medida busca prevenir ejercicios de revictimización y facilitar la revisión posterior de las pruebas periciales. Durante la resolución del amparo en revisión 397/2024 –en el que se abordó la disputa por la custodia de dos menores de edad–, se indicó que dichas videograbaciones evitan que las infancias y adolescencias tengan que repetir entrevistas potencialmente dolorosas.

A raíz de una petición hecha por la madre, un juzgado ordenó videograbar las entrevistas psicológicas realizadas a los menores; en consecuencia, el padre impugnó la orden y señaló que esta práctica vulnera la privacidad e intimidad de las infancias. Para la ministra Ortiz, “la videograbación realizada bajo estrictas salvaguardias de confidencialidad no constituye una injerencia desproporcionada”.

Asimismo, destacó que esta medida tiene “fines legítimos” ideales para “evitar la repetición de entrevistas innecesarias para documentar los elementos esenciales del proceso psicológico infantil”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »