La Actividad Industrial creció 3.6 por ciento en términos reales desde junio del año pasado. Construcción fue el componente de mayor despunte económico con un incremento de 11.9 por ciento. Le siguió Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con un 3.7 por ciento e Industrias manufactureras con un 0.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último reporte del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI).
De igual manera, puntualizó que en junio de 2023 la Actividad Industrial subió 0.6 por ciento. Además, Construcción permaneció con la tasa de mayor crecimiento con 2.2 por ciento. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó en 0.9 por ciento e Industrias manufactureras presentó un incremento de 0.2 por ciento.
Asimismo, la Actividad Industrial se recupera del decrecimiento que sufrió en 2020 originado por la pandemia de la Covid-19. Cabe destacar que en México resulta fundamental para el desarrollo económico.
El IMAI mide la evolución real de la actividad productiva en México “con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial”.
Se basa en encuestas de establecimientos y en los hogares, así como en los índices nacionales de precios y en los registros administrativos, estadísticas económicas y sociales del Inegi. “Para la elaboración de las cifras originales del indicador, se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB)”.