En territorio nacional gobierna el pueblo, nadie más; subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al reiterar su rechazo a las acusaciones del gobierno de su homólogo estadunidense sobre un supuesto control del crimen organizado en el país, discurso que reitera constantemente.
Al respecto, la primera mandataria se refirió al comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que se planteó que los cárteles mexicanos figuran entre los principales del mundo y que están vinculados con el gobierno mexicano. La titular del Ejecutivo federal sostuvo que esas acusaciones son falsas y están relacionadas con el caso del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.
Además, señaló que aunque existe coordinación entre ambas naciones, México no permitirá que Estados Unidos vulnere la soberanía. Recordó que el gobierno estadunidense ha insistido en ofrecer apoyo militar para combatir al crimen organizado, propuesta que, dijo, fue rechazada en múltiples ocasiones. “Le hemos dicho no, por una razón: México es un país libre, independiente y soberano”.
La primera mandataria añadió que el combate a la violencia vinculada al tráfico de drogas requiere corresponsabilidad entre ambos países. Señaló que Estados Unidos debe reforzar las acciones para disminuir el consumo de estupefacientes, detener a quienes distribuyen droga y combatir el lavado de dinero dentro de su propio territorio.
Asimismo, indicó que la cooperación bilateral en materia de seguridad también responde a razones humanitarias, al destacar la necesidad de frenar la distribución de fentanilo. Expresó: “No queremos que llegue ni a los jóvenes de Estados Unidos, ni a los jóvenes de México, ni a los jóvenes de ningún lugar del mundo”.
En ese contexto, la presidenta destacó los resultados de la estrategia de seguridad en México y comparó los promedios de homicidios dolosos diarios en los últimos sexenios. Señaló que en 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón, el promedio era de 28.6 homicidios diarios y al término de su administración aumentó a 70.9; durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el indicador pasó de 63.2 asesinatos dolosos en su primer año a 100.5 al cierre de su gobierno.
Sobre la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el promedio se redujo de 100.4 homicidios diarios en su primer año a 91.7 al término de su mandato. En tanto, afirmó que durante el primer año de su gobierno el promedio descendió a 64 asesinatos dolosos diarios, lo que representa una reducción del 30 por ciento.
Sheinbaum Pardo sostuvo que entre México y Estados Unidos se mantiene un diálogo basado en el respeto mutuo: “Somos naciones vecinas y ese respeto debe mantenerse”.



















