El aumento en el número de contagios que refirió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previo al regreso a clases no significa que en México haya una situación de emergencia. “No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia presidencial, el científico indicó que la rectoría de la UNAM tiene la responsabilidad de cuidar a su comunidad, y en ese marco fue que la Comisión Universitaria para la Atención de Covid –que se estableció desde el inicio de la pandemia– emitió lineamientos para su regreso a las aulas, como parte de las estrategias del Programa Universitario de Riesgos Epidemiológicos Emergentes.
El funcionario federal expuso que el comunicado que emitió la UNAM ayer 31 de julio considera la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar. Agregó que la Secretaría de Salud federal coincide con la apreciación de la máxima casa de estudios de que “la situación está en calma”. Lo que observan, dijo, “es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados”.
Al respecto, el doctor López-Gatell explicó que esa estimación la realiza la Secretaría de Salud federal. “¿Qué hemos notado? Estamos en este momento en la semana 30 del año 2023. Durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en el número de casos estimados y estos casos estimados son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”.
Detalló que algunas de los pacientes hospitalizados son personas que no recibieron esquemas de vacunación completos. Pero, expuso, “la ocupación es mínima: el Instituto Mexicano del Seguro Social en todas sus unidades tiene sólo 19 personas hospitalizadas por Covid en todo el país, y el porcentaje de ocupación es menor al dos por ciento en todos los sistemas o subsistemas del Sistema Nacional de Salud, y menor a 0.5 por ciento para las personas que pueden estar en las terapias intensivas. Es decir, no hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”.
López-Gatell refirió el caso de Estados Unidos, vecino país donde se han manifestado cambios similares a los de nuestro país. “Se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y lo que ocurre en México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas. En suma, no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a Covid-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”.
El científico indicó que para todo el hemisferio norte será durante el invierno –de octubre a marzo– cuando se presente la temporada de influenza y de más de 350 virus respiratorios, y muy probablemente haya un repunte de contagios del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19. Oportunamente, indicó, se informará del inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.