Para destrabar el conflicto laboral en Telmex –propiedad del magnate Carlos Slim–, la empresa compartió información financiera con el Sindicato de Telefonistas, para demostrar que estaba en riesgo su viabilidad si se continuaba con el mismo régimen de pensiones, explicó esta mañana la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Ello, dijo, como parte de las mesas de diálogo en las que estuvo presente –como mediadora– la dependencia federal.
“Los trabajadores pedían información, transparencia: ‘quiero conocer realmente cuál es la situación económica y que no se me diga simplemente que hay riesgo. ¿Por qué hay riesgo? ¿Qué generan esos riesgos? ¿Cómo podemos también ayudar no solamente en el sistema de pensiones, sino en otras áreas para poder fortalecer a la empresa?’ Y así, en esa mesa técnica, donde participaron tanto personas del sindicato, incluyeron a economistas, igualmente la empresa y nosotros se compartió esta información que a su vez el sindicato compartió con los trabajadores”.
Al respecto, la secretaria indicó que luego de que se dio la información financiera se pudo “encontrar una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas. También se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones, y van a poder ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México”.
En la conferencia presidencial, Luisa María Alcalde agregó que la institución federal buscó siempre la conciliación entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas: “se trabajó muy duro, se formalizó una mesa técnica, que yo creo que esto es de pues un ejemplo fundamental para otras negociaciones en materia laboral”.
Reconoció que tanto el sindicato como la empresa tuvieron un ánimo de generar espacios de encuentro, “en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque, de no hacerlo, pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra, muy probablemente, de Teléfonos de México”.
Alcalde Luján recordó que fueron tres años de diálogo, y que “había un emplazamiento a huelga, que tenía muchos años y que se iba prorrogando. Y hubo incluso, recordarán, el año pasado un estallamiento de Teléfonos de México, de una huelga que duró muy poco, casi 24 horas, se levantó, pero finalmente formaba parte de estas presiones para poder llegar a una conciliación”.
La secretaria del Trabajo explicó que Telmex –por la situación económica que enfrenta– “tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores: en un inicio planteaba eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedara el sistema de Afores que aplica para todos los trabajadores. Por su lado, el sindicato tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual que es, digamos, muy bueno, quizás el mejor que exista en todo el país. Pero este sistema de pensiones venía con los años generando un pasivo laboral muy grande que estaba, digamos, poniendo en cierta situación de riesgo a Teléfonos de México. Por eso inició estas mesas de conciliación en la Secretaría del Trabajo”.
La funcionaria calificó como sumamente relevante este acuerdo con el que se concluyó con los tres años de diálogo. “Es un punto final y permite un futuro donde tanto empresa como trabajadores puedan construir el fortalecimiento de la empresa. […] No fue una decisión de cúpulas: el sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación. Y es así que el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante, porque conocían la información y porque ello permitía también iniciar un proceso de renovación, de contratación, de nuevas plazas y de fortalecer la empresa que es su fuente de empleo”.
Alcalde Luján consideró que el aprendizaje más importante de esta negociación entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas “es que, independientemente de que las posiciones puedan estar totalmente alejadas en un inicio, si hay la, digamos, la intención de llegar a un acuerdo, siempre se pueden dar estos espacios de encuentro”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es un reconocimiento a los trabajadores de Teléfonos de México, a la empresa, Francisco Hernández Juárez, dirigente, y a Carlos Slim”, pues entre los dos se resolvió el conflicto laboral.
Te puede interesar: Validación de sindicato y CCT en General Motors, oportunidad para trabajadores: Martínez Hernández
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.