Del 15 al 17 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en San Francisco, California, para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tras aceptar la invitación de su homólogo estadunidense Joseph Biden. Ahí, el primer mandatario mexicano le reiterará su propuesta de unir al Continente Americano sin dejar a ningún país atrás.
“Yo lo que estoy proponiendo es que no sólo nos quedemos en consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte sino que se busque la integración de todo el continente americano, ya no lo vamos a ver nosotros, pero sí estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo”.
En su conferencia matutina, López Obrador adelantó que en el encuentro insistirá en la necesidad de impulsar el desarrollo de los países y el bienestar de sus pueblos de América sin exclusiones. “Se necesita apoyar a todos los países de América Latina, El Caribe, un plan que podamos llevar a cabo para atender a los pueblos, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio, que haya justicia en todos los pueblos y también para enfrentar la violencia, todo esto que preocupa mucho. Ya está demostrado que lo mejor es el desarrollo, lo mejor es el crecimiento con bienestar, entonces, sí se puede lograr este acuerdo entre todos, sin excluir a nadie”.
El titular del Ejecutivo federal consideró que de lograrse dicha unión, América se convertiría en la región más importante y fuerte del mundo, y recordó que en el pasado se ha excluido a países como Cuba por privilegiar ideologías.
López Obrador consideró que el presidente Biden sí coincide en que es fundamental la integración económica en América, porque se contribuiría a generar garantías de trabajo, bienestar y felicidad de todos los pueblos del continente.
Acerca de la relación entre México y Estados Unidos, indicó que es de cooperación, amistad y beneficio comercial, y subrayó que en el primer semestre de 2023, México fue el principal socio comercial del vecino país del norte.
El presidente de la República señaló que México presenta una situación muy favorable por los reacomodos en el mercado mundial. “Ya en el caso del gobierno de Estados Unidos y los inversionistas están muy dispuestos a fortalecer la economía e integrar la economía de América del Norte, no depender de Asia o depender lo menos posible de Asia, entonces se están moviendo y se está invirtiendo más en México”.
Te puede interesar: Retorno del Tercer Mundo: América Latina, el Caribe, África
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.