El diario español El País recurrió al amarillismo para generar alarma en la población, aseguró Ana Elizabeth García Vilchis durante la conferencia presidencial de esta mañana. Al respecto, agregó que el 5 de noviembre publicó una noticia falsa sobre la planta Laguna Verde (Veracruz) –propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, con el título de “Alerta roja en la central nuclear de Laguna Verde por un apagón”.
Con amarillismo, afirmó la funcionaria desde Palacio Nacional, se usaron reportes internos de la central nuclear para distorsionarlos y publicar una visión alarmista, lo que aleja al diario de sus propios principios éticos. Añadió que “todo ello, según la CFE, resulta sospechoso porque se citaron fuentes anónimas en una nota que puede provocar alarma entre la población”.
En la nota de El País, indicó García Vilchis, se aseguró que desde el 30 de octubre la planta sufrió una paralización temporal por una falla en el reactor que la habría dejado sin electricidad. Asimismo, el diario señaló que ésta es la segunda vez que ocurre algo así y que en esta última ocasión se dio un derrame de agua radiactiva, por lo que se declaró la alerta roja. Toda esa información es falsa, afirmó en la sección Quién es quién en las mentiras.
Al respecto, indicó que la propia Comisión Federal de Electricidad desmintió la información, al advertir que todos los trabajadores de esa central nuclear tienen acceso a los documentos que citó El País, y que no hay pruebas técnicas que avalen lo publicado por el diario español.
García Vilchis dijo que los hechos reales son que, “de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, el pasado 22 de octubre se realizó un paro programado para efectuar mantenimiento preventivo a una turbobomba de agua de alimentación de la Unidad número 2 por un periodo de 10 días. El 30 de octubre con la Unidad número 2 en condición de parada fría se presentó un evento en la red de suministro con una pérdida de alimentación eléctrica externa. Esta situación está contemplada por las unidades de la Central Laguna Verde, ya que cuentan con generadores diésel de emergencia capaces de operar de manera continua y autónoma por varias semanas (si fuera necesario). Dichos generadores arrancaron automáticamente en milisegundos, y suministraron la energía necesaria para mantener la unidad en condiciones seguras”.
Con base en el desmentido de la CFE, la funcionaria de la Presidencia agregó que “minutos después, los generadores diésel de emergencia fueron puestos nuevamente en condición de reserva, cuando la energía externa fue restablecida a su condición normal. No se tiene en la central ninguna clasificación de alerta roja, por lo que esta declaración del texto del 6 de noviembre de El País se encuentra fuera de todo contexto y es completamente falsa”.
Según la información oficial, en ningún momento hubo liberación de líquidos radiactivos. “El derrame de agua que se menciona, no fue parte del evento de pérdida de energía, y fue reportado por los altos estándares que rigen a la central, siendo un proceso rutinario la descontaminación de pequeños derrames que durante la operación normal llegan a ocurrir”.
De acuerdo con la CFE, no se tuvo pérdida de alumbrado en ninguna parte de los edificios y los sistemas, puesto que los generadores diésel de emergencia suministraron la energía necesaria en milisegundos. Asimismo, la Unidad 2 entró en operación una vez que se terminó el mantenimiento preventivo programado y actualmente se encuentra conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), “operando al ciento por ciento de su capacidad de manera segura y confiable”.
Además se aseguró que la Unidad 1 ha operado al ciento por ciento de su capacidad desde hace 260 días de manera continua, conectada al SIN; por lo que “en ningún momento se vio afectada por este evento y siempre estuvo disponible para suministrar energía a la Unidad 2 en caso necesario”.
Te puede interesar: Nueva central nuclear en Baja California abre polémica sobre generación de energía