Entre enero y abril de 2021, las finanzas públicas mexicanas registraron un déficit de 131 mil 834.9 millones de pesos (MDP), el cual fue resultado de un efecto combinado entre el ingreso de 2 billones 57.7 MDP y el gasto neto presupuestario de 2 billones 131 mil 892.5 MDP, de acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Dicha cifra del ingreso presupuestario del primer cuatrimestre de este año es superior en 55 mil 631.6 MDP a lo estimado para el periodo; por su parte, el mencionado gasto neto es inferior a lo programado en 28 mil 113.4 millones, según la nota informativa Ingresos y deuda pública, abril 2021, del CEFP.
Asimismo, a abril pasado se registró una caída de 41 mil 499.8 MDP en los ingresos petroleros respecto a lo previsto, es decir, una captación menor en 13.3 por ciento. Esto derivó de un decremento en la producción de petróleo de 115.3 mil barriles diarios (-6.5 por ciento) y de una reducción del 6.9 por ciento en el tipo de cambio.
Por el contrario, en el mismo lapso los ingresos no petroleros ascendieron a 1 billón 728 mil 455.5 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 97 mil 131.4 MDP (6 por ciento) respecto a lo programado para el periodo. No obstante, si se compara con el primer cuatrimestre de 2020 se refleja una disminución de 3.4 por ciento, apuntó el CEFP.
Te puede interesar: FGR revisará transferencias de 20 mil mdp de Pemex a Romero Deschamps
Tras la agresión múltiple que sufrió la madrugada de este 3 de enero la República…
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, condenó y rechazó “enérgicamente…
Al filo de la media noche del 2 de enero de 2026, varias explosiones fueron…
“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…
Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…