En Sudáfrica, aumento del 311% de casos nuevos de Ómicron: OMS

En Sudáfrica, aumento del 311% de casos nuevos de Ómicron: OMS

FOTO: 123RF

En la última semana de noviembre, Sudáfrica notificó un aumento del 311 por ciento de nuevos casos provocados por la variante del virus SARS-CoV-2 llamada Ómicron, respecto a la semana precedente, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que la provincia de Gauteng ha tenido un incremento del 375 por ciento, mientras que los ingresos hospitalarios han aumentado un 4.2 por ciento en los últimos siete días. Asimismo, las muertes por Covid-19 aumentaron un 28.6 por ciento, indicó.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, subrayó que es necesario preparar a los países y sus sistemas sanitarios para los posibles casos por Ómicron que puedan llegar. “Podemos estar bastante seguros de que esta variante Ómicron se va a propagar”.

Añadió que la información que sugiere que Ómicron es altamente transmisible son sólo datos en fase preliminar. “No es momento de desmoralizarse, recabemos primero la mayor información posible para hacer la evaluación correcta del riesgo en función de los datos que obtengamos y partamos de ahí”.

En ese contexto, detalló: “no nos preocupemos, ni nos confundamos, por datos aislados; todos son importantes por separado, pero que hay que reunirlos para evaluarlos en su conjunto”.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas indicó que habrá que esperar dos semanas más para saber sobre la capacidad de transmisión de Ómicron y su peligrosidad. Por ello, indicó que en espera de recabar integralmente los datos científicos, la población debe actuar con cautela y  “estar preparados ante la posible propagación del virus”.

La detección y la notificación a tiempo de la nueva variante por parte de Botsuana y Sudáfrica ha sido oportuna para el mundo. Aún estamos a buena hora, “pero debemos actuar rápidamente e intensificar las medidas de detección y prevención”, puntualizó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Te puede interesar: América Latina, África y Asia, en riesgo de catástrofe por calentamiento global

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »