Suecia confirmó este jueves 15 de agosto un caso positivo de la llamada viruela mono, que es el primer contagio de una persona fuera de África, mencionó Jakob Frossmed, ministro de Sanidad y Asuntos Sociales.
En conferencia de prensa, el funcionario sanitario expuso que el individuo, quien buscó atención médica en Estocolmo –capital sueca–, había estado recientemente en una zona de África impactada por la enfermedad. Acerca del cuadro clínico, se informó que presentó la variante ‘Clade 1’, más transmisible y peligrosa que ‘Clade 2’, la que ya había provocado una emergencia sanitaria en 2022.
Olivia Wigzell, directora general de la Agencia de Salud Pública, aseguró que es un caso aislado y no representa un riesgo para la población sueca en general.
La viruela del mono (rebautizada como mpox) “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, determinó apenas el miércoles 14 de agosto el director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhamon Ghebreyesus. Ello, con base en el consejo de expertos del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional.
Esta emergencia tiene el “potencial para extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera del continente”, continuó el director general de la OMS, además de explicar que esta enfermedad se propagó por el este de la República Democrática del Congo.
Por su parte, la directora regional de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, declaró que los equipos de este organismo internacional colaboran con las comunidades y gobiernos para “ayudar a reforzar las medidas para frenar la mpox”.
Sin embargo, el presidente del Comité de Emergencias, Dimie Ogoina, afirmó que esta enfermedad “no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó, y más tarde provocó un brote mundial en 2022”, por lo que “es hora de actuar con decisión para evitar que la hora se repita”.
Propagada “principalmente a través de redes sexuales”, se han producido ya “varios brotes diferentes” en distintos países, con transmisiones y niveles de riesgo diferentes; no obstante, Clade 1 también se contagia por contactos estrechos.
Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda –vecinos del Congo– “han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio” en el último mes. El Congo ha contabilizado 548 muertes en lo que va de este año y más de 15 mil casos positivos de esta enfermedad.
Por tal motivo, la OMS busca agilizar la distribución de vacunas contra la mpox. Actualmente hay dos disponibles, y están “aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria” y el Congo.
Asimismo, se busca su inclusión “en la lista para uso de emergencia, lo que acelerará el acceso a esas vacunas, especialmente por parte de los países de ingreso más bajo que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional […] La OMS está colaborando con los países y los fabricantes de vacunas en la posible donación de vacunas”, anunció la propia organización en un comunicado, donde agregó la necesidad de 15 millones de dólares de financiamiento para vigilar, preparase y atender esta emergencia.
Te puede interesar
Claudia Sheinbaum recibe constancia como primera mujer presidenta electa
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.