El centro recreativo y cultural de las Islas Marías, Nayarit, se abrirá al público en tres meses, para que todos los mexicanos puedan visitar la Isla Madre, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y agregó que habrá mucho por observar, explorar y disfrutar.
Asimismo destacó que las Islas Marías han dejado de ser una prisión, famosa por su crueldad, para transformarse en un paraíso. “Quien venga va a sentirse muy contento, muy satisfecho. Y vamos a procurar que puedan venir familias de niveles económicos modestos, que no sea una isla para la élite… Una gente que tiene ingresos puede venir aquí y va a encontrar mejores cosas, mucho mejores cosas para estar bien. Al mismo tiempo, una familia de trabajadores, que con sus ahorros decide venir y rentar una casa de tres recámaras, y puede estar toda la familia.”
Explicó que la Secretaría de Marina estará a cargo de ofrecer paquetes turísticos donde se ofrecerán estancias cortas con el fin de que acceda mayor cantidad de visitantes sin afectar la naturaleza. Además, esa dependencia contará con tres ferris para realizar el recorrido en dos horas y media desde San Blas, o tres horas desde Mazatlán.
López Obrador añadió que se trabaja en la reconstrucción de viviendas e instalaciones, además de la introducción de agua, drenaje, electricidad e internet, y no se van a construir hoteles, porque el propósito es conservar la naturaleza.
El presidente dijo que el proyecto de las Islas Marías formará parte de un circuito para volar desde la Ciudad de México, Tepic, Mazatlán o Vallarta en aviones de 40 pasajeros, para lo cual se ampliará el aeropuerto de la Isla Madre. A ello se suma un proyecto similar que se prepara en Boca de Chila, ubicada entre Vallarta y Tepic, donde se creará un sector naval y un proyecto turístico de 80 hectáreas que contará con hotel.
Desde el Museo de las Islas Marías, el presidente agradeció al museógrafo Marco Barrera Bassols, así como a los historiadores e intelectuales Pedro Miguel Arce Montoya, Rafael Barajas “el Fisgón”, Epigmenio Ibarra y José Hernández, así como a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional: “No exagero, no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones que forman parte del pueblo de México”.
Por su parte, el escritor Pedro Miguel explicó que estos espacios no ostentan las riquezas obtenidas a través del saqueo, sino que son un instrumento generador de identidad, una herramienta didáctica y un discurso para construir país. En ese contexto, recordó que la escuela mexicana de museografía surge de nuestra visión particular como un país solidario y fraterno con las naciones oprimidas.
En representación del equipo a cargo de la construcción del museo, expuso que la investigación histórica de las Islas Marías puso al descubierto los momentos de paraíso y de infierno en la antigua colonia penal: “nos encontramos con un microuniverso económico y social en el que se materializaban los horrores y los aspectos luminosos de la sociedad en sus distintos momentos.”
Informó que el museo de sitio integra la historia de la isla María Madre, desde la colonia penal hasta el complejo penitenciario, así como la vida del recluso más famoso, José Revueltas.
El presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, así como por los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; por los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el gobernador de las Islas Marías, Julián Castillo Cepeda.
Te puede interesar: Tráfico de especies amenaza la seguridad nacional