“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento. Lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta que envió ayer 2 de mayo a su homólogo estadunidense Joseph Biden.
Consultado por Contralínea acerca del injerencismo estadunidense –en especial del Departamento de Defensa, que ha llegado al extremo de conspirar y espiar a las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina–, el primer mandatario reveló esta inconformidad que ya manifestó por escrito al presidente estadunidense.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario leyó la misiva porque la vida pública tiene que ser más pública. En la carta, apuntó que “hace unos días se anunció que dicha agencia [USAID] aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado”.
Y agregó: “estoy seguro que usted [Biden] desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”. El presidente López Obrador afirmó que el financiamiento que otorga el gobierno de Estados Unidos es una injerencia, y aunque narró que en un principio no consideró enviar la misiva, después analizó que éste es un asunto de principios, de defender al país y que las futuras generaciones no tengan que preguntar por qué se permitieron este tipo de violaciones a la soberanía de la nación.
Por ello, ofreció disculpas a la asesora presidencial para Seguridad Nacional de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, a quien le entregó la carta ayer mismo durante una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Ahí, el titular del Ejecutivo federal recordó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la cooperación y la amistad, sin sometimiento ni subordinación.
No obstante estas actitudes de los departamentos de Defensa y Estado, López Obrador consideró que eso se debe a que hay un gobierno horizontal en Estados Unidos. “El presidente Biden es una muy buena persona y, la verdad, no nos perjudica políticamente [este tipo de acciones injerencistas], nos ayuda; sin embargo, hay una cuestión que tiene que ver con los principios y la historia”.
Consideró que “es didáctico ir dando a conocer cómo es el tejemaneje de la política conservadora, cómo actúan en vinculación con agencias del extranjero, cómo son financiados”.
A la pregunta de Contralínea de cómo se blindará al país ante este intervencionismo, dijo que “si informamos a la gente, si informamos al pueblo, no hay problema porque no tenemos nada que ocultar, no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos corruptos, tenemos autoridad moral. Nada más que hacemos esto, porque, aunque no nos dañe, políticamente hablando, al contrario, al revelar todo esto, la gente se da cuenta, internaliza más lo que hemos venido sosteniendo que son traidores a la patria estos conservadores”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.