En vez de enojarse con Diego, Salinas, Calderón… Creel se enoja conmigo: AMLO

En vez de enojarse con Diego, Salinas, Calderón… Creel se enoja conmigo: AMLO

“Lamento que me culpe a mí Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo” porque no fue elegido como el representante de la derecha: AMLO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

“Lamento que me culpe a mí Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo” porque no fue elegido como el representante de la derecha para 2024, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que –tras registrarse como aspirante a la Presidencia por el bloque conservador, y visiblemente descompuesto– el legislador panista lo llamó “desgraciado” y aseguró que el primer mandatario se siente el dueño de México. “En vez de enojarse con Diego [Fernández de Cevallos], con [los expresidentes Carlos] Salinas, [Felipe] Calderón, [Vicente] Fox, con Claudio X González, se enoja conmigo”.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el bloque conservador –especialmente los oligarcas y sus intelectuales– fue consultado por Claudio X hijo y acordó que la candidata será la panista Xóchitl Gálvez. “Esta consulta se llevó a cabo hace como un mes. Les consta a ustedes que yo les dije: ‘ya decidieron, ya todo lo demás es una faramalla’; usé hasta la misma palabra, el mismo término. Y les dije: ‘ya les voy a dar a conocer el nombre’. Y como ya habían echado a andar la cargada, se empezó a hacer evidente, con esta idea de que necesitaban una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar que ahora sí se iba a voltear a ver al pueblo, que ahora sí ya tomaban nota y se iba a atender al pueblo, cuando se trata pues de una señora del mismo grupo, impulsada por ellos”.

El presidente indicó que hasta le da pena tener que proyectar videos como el de la rabieta de Creel que protagonizó ayer. “Pero como esta conferencia tiene que ser muy didáctica para entender las cosas porque, si no, nos quedamos en lo abstracto, en la teoría, y es teoría y práctica, es pensamiento y acción, miren el enojo. Ya se dio cuenta de que él no fue el elegido y me echa la culpa a mí, es el colmo”.

Y observó que ese enojo de Creel “es porque ya se dio cuenta de que ya hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa. No es capaz de decir: ‘esto está mal. ¿Por qué esta simulación?’ O: ‘son unos ingratos; Fox, que trabajé con él, que le ayudé en varios enjuagues; Diego, que lo ayudé tanto, y ahora me abandonan estos ingratos’”.

En el video, se escucha al legislador panista alzar la voz mientras su rostro se enrojece: “¡el coraje de este gobierno, que ese sentimiento que estamos padeciendo todos, de alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades! ¡Cómo se atrevió este desgraciado presidente! ¡Cómo se atrevió! ¡No sabía que había hombres y mujeres libres, formados en Acción Nacional que no lo vamos a permitir!”

Ante este insulto, el presidente López Obrador respondió: “como diría el clásico de ellos: ¿y yo por qué? Pues así está, ya es muy claro y por eso se están deslindando todos, unos por una razón, otros por otra. Pero ya es la señora Xóchitl la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que “esos saqueadores quieren seguir saqueando. Porque el pueblo les dijo ‘basta’, los frenó, los paró en seco en las elecciones de hace cinco años y quieren regresar”. Se trata, dijo el presidente López Obrador, del poder económico y del poder político que dominó México: “ahí está Salinas, Calderón, Diego desde luego, y otros; Roberto Hernández”.

Respecto de que José Ángel Gurría se bajó de la contienda de la derecha, el primer mandatario indicó que en ese caso podría deberse a que el neoliberal seguramente no juntaría las 150 mil firmas que se requerían.

Te puede interesar: AMLO: aparato del PAN se está inclinando por Santiago Creel para Presidencia

Artículo

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o tendenciosas. Sin embargo, hay que conocerla y transformarla, con el

Saber más »