Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, se mostró abierto para seguir colaborando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales, señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH.
Ello, luego de que el pasado 31 de octubre, tras un análisis forense, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desconociera como “prueba judicial” las presuntas capturas de WhatsApp presentadas en el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj); y luego de presentadas denuncias en contra del subsecretario y se exigiera su destitución por parte de cuatro militares presos implicados en el caso de desaparición.
La CIDH señaló que hay voluntad política de cumplir con lo prometido a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, “eso es imposible de negar”. En ese contexto, señaló la instrumentación de la Covaj y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA). Sin embargo, enfatizó que entregar información no corroborada afecta las investigaciones, y el acercamiento de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. De igual manera, dijo, “es cruel construir normativas que no están fundamentadas, que no están adecuadamente verificadas y corroboradas”.
Por ello, subrayó que las autoridades responsables de investigar sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, deben realizar la labor con exhaustividad, profesionalismo, autoridad y ética.
Asimismo, señaló que la UEILCA deberá examinar minuciosamente la información presentada por la Covaj, el pasado 18 de agosto. “Todos podemos tener una opinión respecto al informe de la Covaj, pero quién va a determinar si ese material probatorio sirve o no, es la Fiscalía”. Respecto a las aprehensiones, indicó, también se deberá hacer un análisis exhaustivo, puesto que ese es el punto de la independencia.
En ese contexto, la CIDH también señaló que ya se han establecido pláticas con Rosendo Gómez Piedra, actual titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa.
Desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la CIDH enfatizó que la fortaleza del sistema de justicia está en sus funcionarios y en que estos lleven a cabo su labor, libres de toda injerencia y de posibilidades de corrupción.
https://youtu.be/lyFN7sbY1aM
https://youtu.be/ivVSN00ZShE
El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional…
Luego de que se confirmó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales…
Esta web usa cookies.