Este jueves 1 de junio entró en marcha el operativo “Xochimilco Seguro” que tiene por objetivo disminuir los índices de robo de vehículos, a hogares, negocios y transeúntes; además de combatir el narcomenudeo.
Para llevar a cabo la estrategia, serán desplegados más de 650 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 120 vehículos. A través de la Policía Montada, realizarán patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.
Por su parte, la Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan. “Éstas presentan una mayor ocurrencia de delitos”, explicó Omar García Harfuch, titular de la SSC.
De igual manera, con apoyo de los elementos de la Policía Turística, se efectuarán “labores de proximidad y vinculación” a visitantes nacionales y extranjeros; así como a los prestadores de servicios turísticos del embarcadero Nativitas.
En tanto, coordinados con las autoridades de la demarcación, serán retirados las “chelerías” de los embarcaderos del centro de Xochimilco: Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada. Pues se busca que sean “espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia”, indicó el secretario.
Asimismo, continuarán las acciones de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de detener a los generadores de violencia y llevar a cabo la neutralización de células y grupos criminales de la demarcación.
Paralelamente, serán reforzados los dispositivos de revisión de motocicletas y el programa de “Chatarrización” para el retiro de vehículos abandonados.
Por último, serán instaladas un total de 225 cámaras nuevas en 105 puntos estratégicos. De éstas, 92 se instalarán dentro de los 17 barrios del centro de Xochimilco; 74, en Santa Cruz y Tulyehualco, y 34, en Nativitas, Tulyehualco y la carretera a San Pablo. En tanto, en los embarcaderos, se colocarán cinco nuevos postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó el coordinador general Juan Manuel García Ortegón.
Como parte del operativo “Xochimilco Seguro”, a través de la Fiscalía capitalina, se llevarán a cabo cateos “en lugares que son ocupados para la venta y distribución de droga”. Igualmente se realizarán patrullajes para inhibir y persuadir el delito de robo de vehículos en colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), especificó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que se atenderán los polígonos de mayor delincuencia desde la parte de la prevención. Razón por la que se fortalecerá el programa “Barrio Adentro”. Se seguirá trabajando para incrementar la seguridad en Xochimilco y el apoyo a la población. “Faltan cosas en Xochimilco, pero vamos a estar aquí muy cerca para que podamos apoyar más al alcalde y que podamos sacar adelante muchos temas que ustedes me han planteado cada vez que venimos a Xochimilco”, concluyó.
Te pued einteresar: Conflicto en Xochimilco, por mentiras de los alcaldes de oposición: Sheinbaum