Esta mañana el gobierno federal hizo un reconocimiento público en Palacio Nacional a los deportistas olímpicos y paralímpicos mexicanos. “Nos sentimos muy orgullosos de las dos delegaciones de deportistas que nos representaron en Tokio [Japón]”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Ana Gabriela Guevara Espinoza –directora general de la Comisión Nacional del Deporte– dijo que se entregarán en total 110 millones de pesos, pues con independencia de si obtuvieron medalla o no, cada participante obtiene un apoyo de 240 mil pesos. Expuso que eso incluye no sólo a los deportistas sino también a los entrenadores.
Guevara Espinoza agregó que el estímulo para los deportistas que lograron medalla es de 480 mil pesos para oros, 420 mil pesos para platas y 380 mil pesos para bronces. En total, este día se entregarán apoyos a 364 personas de las delegaciones olímpica y paralímpica que asistieron a Tokio.
Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente detalló que, como se ha hecho en el pasado, parte de los recursos de dicho reconocimiento económico provienen de lo que se ha incautado a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Y otra parte, del gran sorteo especial del pasado 15 de septiembre, organizado por la Lotería Nacional.
“Ya sabemos todos de la importancia que tiene el deporte”, dijo López Obrador. Y agregó que no sólo es una actividad que ayuda en lo individual, sino que ayuda a la salud pública. Respecto del pago, indicó que es un pequeño reconocimiento a todo el esfuerzo que no sólo hacen los deportistas, sino también sus familias. Y los felicitó por su desempeño en las pasadas olimpiadas.
Personalmente, el presidente entregó cheques a seis deportistas:
Luis Antonio Álvarez Murillo, tiro con arco.
Aremi Fuentes Zavala, halterofilia.
Alejandra Valencia Trujillo, tiro con arco.
Juan Diego García López, paralímpico taekwondo.
Jesús Hernández Hernández, paralímpico natación.
Diego López Díaz, paralímpico natación.