Distintas colectivas feministas, mujeres indígenas y políticas afines a la cuarta transformación entregaron el “bastón de mando de las mujeres” a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Significa la entrega de la estafeta a Claudia Sheinbaum, de parte de nuestras ancestras y de todas las mujeres feministas y activistas que hemos luchado por décadas y las que siguen luchando hoy en día y seguirán luchando para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos”, indicó la senadora electa, Olga Sánchez Cordero.
Asimismo, solicitó a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México un liderazgo que logre el acceso a una vida libre de violencia; educación gratuita; derecho a la salud, junto con los derechos sexuales y reproductivos; igualdad salarial; participación política igualitaria; un sistema nacional de cuidados; entre otros.
Igualmente, la representante de la comunidad indígena de San Juan Chamula, Edith López Hernández, señaló haber acompañado a la doctora Sheinbaum en su andar por el sufragio de los mexicanos. De igual manera, destacó la trascendencia histórica que significa la llegada de la primera mujer a la silla presidencial.
“Nuestro voto libre tiene ojos de mujer, voz de mujer, y florece en la presidencia con la confianza de que hay continuidad, representación, reconocimiento y decisión. Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas de México”.
Te puede interesar: Por el bien de todas, primero las mujeres pobres: presidenta electa