Estados afectados por Grace recibirán ayuda humanitaria de ONG

Jordana González - 22 Sep 2021 a las 5:36 pm
Imagen de una casa destrozada por el paso del huracan Grace
Construcción afectada en la entidad de Tecolutla, Veracruz tras el impacto del huracán Grace. FOTO: Victoria Razo/Cuartoscuro

Un programa humanitario será desplegado en 149 municipios de Veracruz, Hidalgo y Puebla, estados en donde el huracán Grace impactó y dejó a su paso daños totales o parciales en casas de más de 19 mil habitantes. La estrategia está impulsada por las organizaciones ADRA, Cadena y Save the Children.

Dichas organizaciones realizaron misiones de observación en las más de 3 mil 700 localidades afectadas, en donde hallaron casas con techos dañados total o parcialmente, que no cuentan con acceso al agua y la electricidad, además que hubo pérdidas enteras de cultivos. Tampoco se tiene el total de localidades censadas debido a que se encuentran sin servicios de telecomunicaciones.

Ello, pese a que la Comisión Federal de Electricidad trabajó para reestablecer la energía eléctrica y que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyaron a la población con víveres, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del  23 de agosto pasado.

En un comunicado conjunto de las organizaciones impulsoras del programa humanitario se indicó que la estrategia de intervención consiste en entregar filtros, tabletas purificadoras y tinacos de almacenamiento. Serán entregadas despensas y serán recuperados huertos familiares; asimismo serán brindados materiales para la reconstrucción de techos y palapas rústicas.

Las organizaciones mostraron particular preocupación por la crisis que la pandemia por Covid-19 ha dejado a nivel mundial, por lo que recordaron que las poblaciones  cuentan con una capacidad de respuesta disminuida y con pocas herramientas para hacer frente a la emergencia derivada del huracán.

Ante ello, llamaron al gobierno de México a trabajar de manera conjunta para tener mayores insumos y atender las necesidades primarias, para evitar desplazamientos de sectores vulnerables y que los niños no abandonen los estudios.  El director de Programas de Save the Children en México recordó que en zonas donde los huracanes dejan afectaciones, el trabajo infantil aumentó en un 7 por ciento, alertando que ese panorama podría reproducirse en los estados donde hay daños.

Te puede interesar: Huracán Grace afecta a 62 municipios veracruzanos

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.