Estudia AMLO plan de atención médica y pensiones para periodistas

Estudia AMLO plan de atención médica y pensiones para periodistas

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal estudia la viabilidad de llevar al cabo un programa de atención médica y pensiones para los periodistas del país. Advirtió que la mayor parte de los integrantes del gremio reciben bajos salarios y no tienen garantizado el derecho a la salud ni a una jubilación digna.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que la propuesta le fue formulada por un periodista durante su vista al norte de la República. Los fondos saldrían de una parte del presupuesto que el gobierno federal destina a los contratos publicitarios con los medios de comunicación.

“Un porcentaje del gasto de publicidad se [destinaría] a eso. Y que los dueños aporten algo para los periodistas, que ganan muy poco y no tiene seguridad social.”

Y en tono de broma, propuso que también los “periodistas machuchones” que “viven de atacarnos” aporten un porcentaje para ayudar a los periodistas que ganan poco. El presidente se refirió al proyecto luego de criticar a los periodistas que por consigna económica o política realizan una campaña en contra de su gobierno.

Dijo que hay candidatos o movimientos que alcanza el gobierno, pero no el poder. En México, consideró, ya se alcanzó el gobernó y lo que hay actualmente es una disputa por el poder. Y hay periodistas que, sin escrúpulos morales de ningún tipo, están del lado la “mafia” que gobernó el país por 36 años.

Criticó que estos periodistas trabajen bajo las directrices del grupo de interés que coordina Claudio X González. Recordó las declaraciones de X González Laporte en 2006, cuando este empresario era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el sentido de que estaba dispuesto a apoyar un golpe de Estado al estilo de Augusto Pinochet en Chile antes que reconocer un triunfo del propio López Obrador.

Este grupo de interés siempre ha tenido el favor de los grandes medios de comunicación y han vuelto mercenarios a decenas de periodistas. Y junto con ese grupo empresarial también ha actuado el gobierno de Estados Unidos.

Ejemplificó con el caso de la académica y opinadora Denise Dresser, quien habría quedado al descubierto como informante de Estados Unidos. El presidente señaló que los cables de WikiLeaks revelan que la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acudía a la Embajada de ese país en México a “informar”.

Consideró que hay pocas diferencias entre los periodistas “corruptos cínicos” y “corruptos hipócritas”. Entre los primeros ubicó a Carlos Loret de Mola. En el segundo a Carmen Aristegui. “El que más daño nos hace es el seudoplural”.

Te puede interesar: Lamenta AMLO fallecimiento de líder del STUNAM

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »