Tres contadores y cuatro empresas mexicanas fueron sancionadas por estar vinculadas directa o indirectamente con el fraude en inmuebles de tiempo compartido, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
La medida de sanción fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) contra los contadores mexicanos Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez; así como cuatro empresas: Constructora Sandgris, S de RL de CV, que supuestamente se dedica al comercio por mayoreo y que está vinculada con Griselda Arredondo; Pacific Axis Real Estate, SA de CV; y Realty & Maintenance BJ, SA de CV, ambas, vinculadas con Xeyda Foubert; finalmente Bona Fide Consultores FS SAS, una firma de contabilidad vinculada con Emiliano Sánchez. Todas las empresas tienen su residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, considerado por las autoridades como bastión estratégico del CJNG.
El tiempo compartido es un término que describe la renta de un inmueble para hospedaje por algunos días cada año, y en México es frecuente el pago por este servicio. Al ser considerado un destino turístico para las personas extranjeras, este esquema ha sido aprovechado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como una nueva forma de obtener ingresos.
En el comunicado del Departamento del Tesoro se exponen las estafas telefónicas en que han incurrido los miembros de la organización criminal liderada por Nesmesio Oseguera –alías el Mencho–. Esta práctica se hizo evidente en mayo de 2023, cuando ocho jóvenes trabajadores de un call center fueron secuestrados y asesinados en Zapopan, Jalisco. Las investigaciones arrojaron que presuntamente era operado por el CJNG.
Al respecto, se informó: “operan centros de llamadas en México con estafadores que se hacen pasar por corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido de terceros con sede en Estados Unidos. Los estafadores apuntan y defraudan a los propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México a través de complejos y a menudo largos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y anticipo de honorarios, incluyendo salida de tiempo compartido, alquiler y estafas de inversión”.
El comunicado también detalla que de acuerdo con investigaciones del FBI, aproximadamente 6 mil víctimas estadunidenses informaron haber perdido casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023, debido a esquemas de fraude de tiempo compartido en México; sin embargo, es probable que esta cifra subestime las pérdidas totales, ya que el FBI cree que la gran mayoría de las víctimas no denuncian la estafa debido a la vergüenza.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado actualmente uno de los más peligrosos. Es señalado por el gobierno estadunidense de ser principal responsable del tráfico de fentanilo al vecino país del norte; sin embargo, en México sus principales líderes han gozado de la impunidad, ya que es el principal cártel beneficiado por el Poder Judicial de la Federación
Imagen obtenida de: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy2465
Te puede interesar: Cártel Jalisco Nueva Generación, el más beneficiado por el Poder Judicial Federal
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
Esta web usa cookies.