La cancelación de dos candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue una decisión excesiva, arbitraria y antidemocrática, valoró Andrés Manuel López Obrador, presidente de de la República. “Es un acto de provocación; lo que quieren es subvertir el orden”, indicó.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró su inconformidad por “el golpe” a la democracia al no permitir que la sociedad eligiera libremente a sus representantes por un argumento sin justificación, como el de la no declaración de gastos para las precampañas por 14 mil pesos (Michoacán) y 19 mil pesos (Guerrero).
Al respecto, López Obrador dijo que “en la lucha por la democracia tienen que enfrentarse a muchos obstáculos. Hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”. Porque los organismos autónomos (como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) creados en gobiernos anteriores funcionaban para amparar a las minorías privilegiando los intereses neoliberales.
Te puede interesar: Elecciones, el narco en las boletas