Los acuerdos a los que llegaron el gobierno de México y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para que el país recibiera el mundial de 2026, entre los que se incluyó la exención de impuestos para la institución deportiva internacional, se firmaron en 2015, “entonces nosotros ya no podíamos echar para atrás esos acuerdos”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un contrato, es un acuerdo que se firmó en 2015 en donde México, para recibir el mundial, tenía que desarrollar una serie de acciones”, complementó la primera mandataria, y destacó que también “se ajustaron a partir de la nueva realidad de nuestro país y FIFA estuvo completamente de acuerdo”.
A partir de este contrato, firmado en la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano acordó la exención fiscal no sólo a favor de la FIFA, sino también a las federaciones, patrocinadores y proveedores que estén vinculados al Mundial de futbol que se desarrollará en el verano de 2026, junto con Estados Unidos y Canadá. Ello se materializó hace unos días en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, aprobado por el Congreso hace unas semanas.
Contario a los demás anfitriones, México será el único país que dará una exención total de impuestos a los entes participantes. Hoy, durante el evento de “presentación” de la Copa Mundial FIFA 2026 –desde el Complejo Cultural Los Pinos–, la presidenta Sheinbaum dijo que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, podría dar detalles de lo relacionado con los impuestos.
“Pero es algo que no habíamos decidido nosotros en nuestro gobierno, sino que venía desde 2015, y todos los detalles relacionados con los diferentes temas –desde este [impuestos] hasta temas de seguridad, por ejemplo, de organización, muchísimos temas que tienen que ver con la coordinación entre gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México, y el gobierno federal, que venían también en todos estos acuerdos– pues ya están listos para desarrollarse sin problemas”, añadió la primera mandataria.
Te podría interesar: Mundial 2026, oportunidad para impulsar futbol femenil: presidenta



















