Los intentos de la derecha española –en asociación con el conservadurismo mexicano– para influir en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio fueron exhibidos esta mañana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un discurso de Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso español y diputado de Sumar, a quien agradeció por defender a México.
Ayer 14 de mayo, el legislador español denunció en el Congreso de su país: “hoy asistimos al último intento desesperado de la derecha por influir en las elecciones mexicanas con insidias y falsedades contra el presidente López Obrador de México. ¿Por qué? Bueno, por muchas razones. Desde luego, porque no le perdonan al presidente Obrador, por ejemplo, que haya puesto por encima los intereses de su pueblo a los grandes beneficios de Iberdrola y de otras corporaciones”.
Gerardo Pisarello señaló que la derecha española tampoco perdona al presidente de México por sus conferencias mañaneras: no le perdonan salir a “dar la cara cada día, no ante medios de comunicación afines, sino ante poderosos oligopolios comunicativos opositores que tienen detrás a fondos de inversión como Black Rock o lobbies como la red Atlas en América”.
Investigaciones periodísticas y académicas han documentado que dicha red, expuso el legislador, “recibe ingentes cantidades de Atlas Network, de USAID y de varios grupos de presión de los Estados Unidos. Es una red que se ha cansado de alimentar información no contrastada, acusaciones sin pruebas, a través no de medios de comunicación, sino de plataformas digitales opacas, de granjas de trolls, de cuentas falsas, con el sólo objetivo de desestabilizar al gobierno de México”.
Agregó que no han conseguido desestabilizar “porque, a pesar de todas esas insidias, el presidente López Obrador tiene hoy una aprobación de más del 70 por ciento, muy alta, entre los sectores populares y obviamente las derechas españolas no lo soportan. No soportan que haya un presidente que siempre ha valorado el legado de tantas republicanas y republicanos, catalanes, vascos, españoles, acogidos en México durante la dictadura criminal de Franco, pero que nunca ha aceptado ser tratado como súbdito, ni por Aznar, ni por Díaz Ayuso, ni por rey alguno”.
Gerardo Pisarello agregó que la derecha española tampoco tolera que López Obrador vuelva a su casa –ahora que en septiembre próximo acabe su gobierno– “habiendo dejado una gestión honrada y proponiendo una reforma constitucional que brinda el derecho a la vivienda, que brinda el derecho al agua, que ponga freno a los transgénicos o que plantee una indispensable democratización del Poder Judicial”.
Tras agradecer a Gerardo Pisarello por su defensa, el presidente López Obrador reflexionó que “los conservadores se unen, es un movimiento internacional de derecha y subieron una denuncia contra nosotros en el Parlamento español y el legislador nos defendió, y queremos agradecerle mucho. Afortunadamente, pues no prosperó esa denuncia impulsada por el bloque conservador de México en alianza con el bloque conservador de derecha de España”.
Te puede interesar: AMLO otorga al magisterio 10% de aumento al sueldo y otras prestaciones
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.