Exigen a Iberdrola cancelación de parques eólicos y fotovoltaicos en México

Exigen a Iberdrola cancelación de parques eólicos y fotovoltaicos en México

Foto: Facebook/Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Integrantes de organizaciones de defensa del territorio exigieron a la empresa española Iberdrola la cancelación de los parques eólicos y fotovoltaicos en México. Asimismo, expresaron su inconformidad por el “engaño, despojo, destrucción y contaminación” que ocasionan las llamadas “energías limpias”.

Los manifestantes, integrantes de las organizaciones Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, se manifestaron este 4 de noviembre frente a las oficinas de Iberdrola-México en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Durante la acción –convocada en solidaridad con los pueblos del Istmo de Tehuantepec y en contra de los megaproyecto y del “lavado verde”–, los defensores ambientales se mostraron indignados por la participación de Iberdrola y su filial ScottishPower como socios principales de la Organización de las Naciones Unidas durante la Cumbre Climática Mundial COP-26, celebrada en Glasgow, Escocia.

Su argumentación fue entregada a la empresa a través de una misiva dirigida a Armando Martínez Martínez, director general de Negocios del grupo Iberdrola y presidente de ScottishPower; Aitor Moso Raigoso, presidente de Iberdrola Generación México, y José Enrique Alba Carcelén, director ejecutivo de Iberdrola México.

Los también integrantes del Congreso Nacional Indígena rechazaron la realización de megaproyectos en el territorio nacional –como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, los aeropuertos de Santa Lucía, Estado de México, y Tulum, Quintana Roo, el parque urbano en el lago de Texcoco y la refinería Dos Bocas en Tabasco.

En un documento dirigido a la empresa española, afirmaron que estos y otros proyectos –como hidroeléctricas, termoeléctricas, gasoductos, torres de alta tensión, parques industriales, minas, zonas hoteleras y centros comerciales– no obedecen a las necesidades reales de las comunidades, sino a un afán de negocio basado en el racismo, la discriminación, la explotación y la guerra de exterminio contra los pueblos.

Te puede interesar: América Latina y la transición hacia la energía renovable

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »