Semana

Exigen freno a voracidad de empresas privadas de energía eléctrica

Publicado por
José Réyez

Pobladores e indígenas de varios estados del país exigieron a la Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar voracidad de empresas privadas de energía eléctrica que provocan alza desmedida en tarifas domiciliarias.

Agrupados en la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur), señalaron que las supuestas sociedades de autoabasto, “no son más que un ilegal mercado de energía paralelo al de la CFE que utiliza  líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal”, han cargado al presupuesto de la CFE 20 mil 841 millones de pesos”.

Explicaron que la CFE les compra energía a dichas empresas mediante certificados por 20 años para que recuperen su inversión, bajo el argumento de que son empresas renovables intermitentes, es decir, que cuando no hay sol ni viento no generan energía, por lo que la CFE les provee un respaldo de generación que alcanza de los 4 mil millones de pesos.

Entonces, una empresa como Walmart declara que consume pura energía renovable, no dice que CFE le da la energía cuando sus plantas no generan, por ejemplo, en la noche. Eso no se le paga a la CFE la cual les subsidia la tarifa de transmisión por un monto de 28 mil 765 millones de pesos.

Lo anterior representa un daño patrimonial a la CFE que asciende a 471 mil  606 millones de pesos, monto que la empresa del estado debe trasladar a las tarifas de energía en agravio de más de 40 millones de usuarios que de esa manera subsidian a las empresas privadas y a los grandes corporativos.

Indicaron que Rocío Nahle y Manuel Bartlett deben frenar a empresas que buscan que se aperture el suministro básico de electricidad e incrementar las tarifas, pese  a que algunas de ellas, como Generadora Fenix, cuentan con capacidad de generación propia, que tiene que ser ofertada a través de subastas eléctricas.

Los usuarios de energía somos víctimas de un modelo de privatización de la electricidad que se ha sostenido desde 1992. Por ello, saldar la deuda histórica del neoliberalismo implica la condonación de nuestros adeudos, porque no dejamos de pagar porque quisiéramos, sino porque no podíamos; porque el neoliberalismo nos puso a decidir entre pagar la luz y comer”, destacaron los inconformes”.

Advirtieron que no cejarán en su lucha por la reintegración de la Comisión Federal de Electricidad como principal garante de la soberanía y seguridad energética, lo que implica la expulsión de las empresas privadas que encarecen el suministro eléctrico, así como tarifas justas que apoyen la economía popular.

Te puede interesar: Grandes empresarios, contrarios a la política energética de la 4T, roban energía eléctrica y no pagan servicio de red eléctrica: Bartlett

Entradas recientes

Reformas erosionan la Constitución, dice Norma Piña; omite que 536 fueron en neoliberalismo

Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…

noviembre 21, 2024

Los paneles solares quieren abrigar a la agricultura familiar mexicana

Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…

noviembre 21, 2024

Los ecosistemas de carbono azul salvan las islas filipinas que se hunden

Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…

noviembre 21, 2024

Primer ministro de Canadá, en desacuerdo con sacar a México del T-MEC: presidenta

Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…

noviembre 21, 2024

México, listo para defender a migrantes ante amagos de Trump: Sheinbaum

El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…

noviembre 21, 2024

Inai desaparece para garantizar transparencia sin corrupción: presidenta

Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…

noviembre 21, 2024