Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “son muy parciales, no actúan como demócratas, es una postura facciosa, están en contra de nosotros y entonces olvidan que son jueces, y que por encima del interés personal o del interés partidista debe estar el interés de la colectividad, de la mayoría, la Constitución, la democracia”, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Asimismo, lamentó que el INE no promueva la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril o que lo haga de forma facciosa, y como ejemplo mostró una imagen de una pared llena de grafitis en donde el Instituto pegó un pequeño mensaje impreso –en el cual da indicaciones a los vecinos de la zona de dónde se ubicará la casilla–, que por las propias condiciones del lugar hace casi imposible su lectura. “Sólo con una lupa se ve el mensaje”, criticó.
Respecto del debate que organizó la institución que encabeza Lorenzo Córdova sobre la próxima revocación de mandato, el primer mandatario consideró que aunque estuvo bien, seguramente ni el 1 por ciento de los mexicanos se enteró de ese ejercicio. Al respecto, López Obrador criticó que parece que ése es el propósito: que nadie se entere y por eso la información no circula en los noticieros de los medios informativos convencionales.
El presidente también consideró que el INE no podrá sancionarlo por hablar del tema en su conferencia, “porque no estoy llamando a votar en un sentido o en otro, lo que estoy es convocando a la gente a que participe, porque es mi deber”.
Agregó que el ejercicio democrático del próximo 10 de abril “es una muy buena oportunidad para expresarnos, manifestarnos, para hacerlo de manera pacífica, por la vía democrática. ¿O cuándo es que aceptan la democracia?” e insistió: ¿Por qué no promover y que la gente participe para que decida si continúa el presidente o renuncia? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata”.
López Obrador recordó que cuando comenzó a luchar en contra del autoritarismo y de la antidemocracia, no pensaba que iba a ganar a la primera: “decidimos participar porque teníamos que ir abriendo brecha, ir desbrozando el camino, porque no había tradición democrática, costumbre democrática, hábito democrático en nuestro país, pero había que iniciar la lucha y así fue como se avanzó, se hace camino al andar. No es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos. Ah, ‘porque no vamos a ganar’ o porque ‘vamos a terminar fortaleciendo a quien está en el gobierno’ o ‘no hemos conspirado lo suficiente’, ‘todavía no está al punto el golpe’, ‘nos falta más guerra sucia’, ‘nos faltan más calumnias, más mentiras’; ‘nos falta debilitar más al gobierno, al presidente, y entonces sí’. ¿Qué clase de demócratas son?”
Además, indicó que no conoce a detalle el proyecto que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que buscará echar abajo el decreto que permite a funcionarios hablar y promover el ejercicio de revocación de mandato. “Sé que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron que los servidores públicos puedan hablar del tema, difundir el que va a haber esta consulta el día 10 de abril. Si hubo de parte del Tribunal Electoral una prohibición, pues hay que ver qué efectos tiene y qué es lo que prevalece, si es la autorización del Congreso o es el tribunal electoral. La verdad es que todos saben que va a haber una consulta o la mayoría, y tiene que ver con la Constitución y con la democracia”.
Y recordó que ayer hubo un referéndum en Uruguay “para ver si se mantenían leyes que están vigentes o se cancelaban considerando de que se afectaba a los ciudadanos. Si se mantenían había que votar ‘no’ y esto se vinculaba con la postura del gobierno de Uruguay, el ‘no’; y si se anulaban las leyes era el ‘sí’. Y fue muy interesante porque votan prácticamente todos en este referéndum los ciudadanos de Uruguay y queda muy parejo, 50-49, a favor de que se mantengan las leyes creo que 50 y 59 por el ‘sí’, de que se quitaran. Pero es un ejercicio democrático en Uruguay, ayer todavía, y participaron todos los ciudadanos, esa es la democracia participativa”.
Te puede interesar: Cochinitos del INE: transfirió 542 millones a dos fideicomisos en 2021