A los 79 años, falleció el aclamado escritor mexicano, José Agustín Ramírez, este 16 de enero, debido a diversas afecciones en su salud. Su hijo, Andrés Ramírez, dio a conocer el deceso en un breve comunicado. “Se fue en paz, rodeado de su familia”, expresó.
La obra de José Agustín es una de las más emblemáticas a nivel nacional. Mediante sus escritos, detalló la estructura de la corrupción y del sistema político mexicano. La tumba, De perfil, La panza del Tepozteco, Tragicomedia mexicana, Se está haciendo tarde y Ciudades desiertas son algunos de sus títulos más célebres.
Desde los 16 años, Agustín comenzó a publicar lo que sería un parteaguas en la literatura de la época. Con un lenguaje coloquial, apegado a la diversidad multicultural y con matices sonoros del rock, logró cautivar al público mexicano.
Fue el autor de la corriente catalogada como Literatura de la Onda, la cual fue un movimiento contracultural que surgió a partir de la segunda mitad de la década de 1960. Este término engloba a las obras escritas por los nacidos entre 1938 y 1951, cuyas novelas presentaban características específicas como el hartazgo social, el preludio de los movimientos sociales y la inconformidad con el régimen político.
Narrador, ensayista y dramaturgo, José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Recibió el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima en 1983 por su obra Ciudades desiertas. En 1993, recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria literaria. En 2011, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. Ese mismo año, recibió la Medalla Bellas Artes. Entre otras condecoraciones.