La mañana de este sábado 16 de abril falleció la incansable luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 95 años de edad.
Nacida el 24 de febrero de 1927, doña Rosario fue reconocida por su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la verdad que tienen las víctimas y sus familiares, así como por su ardua labor en el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres y padres de personas desaparecidas en México.
En un mensaje en redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó el deceso y recordó que la luchadora social era madre de su presidenta –Rosario Piedra Ibarra–, así como de Claudia, Carlos y Jesús Piedra Ibarra.
Este último fue víctima de desaparición forzada en 1974, durante el periodo conocido en México como la guerra sucia, tras haber sido acusado de pertenecer a la guerrilla denominada Liga Comunista 23 de Septiembre. De forma admirable, doña Rosario Ibarra nunca cejó la búsqueda de su hijo y murió con ese dolor de no encontrarlo.
El Comité ¡Eureka! [Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos] señaló en su momento que durante la década de 1970 agentes del Estado mexicano desaparecieron, por lo menos, a 564 personas. Esta organización se conformó tres años después de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1977.
Descanse en paz, doña Rosario Ibarra de Piedra.
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de…
La Verbena Navideña 2024 fue inaugurada por la jefa de gobierno de la Ciudad de…
Al destacar la relevancia de aprobar la iniciativa de reforma del Instituto del Fondo Nacional…
Al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existió…
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del gobierno de México han…
Esta web usa cookies.