La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha adquirido misiles ni cohetes a Rusia o a Alemania en esta administración, señaló el general secretario Luis Cresencio Sandoval González. Al respecto, advirtió que lo publicado por el diario digital La Verdad Noticias, de Quintana Roo, “no son informaciones correctas, son falsas”.
Expuso que se tiene un antecedente de la compra de lanzacohetes calibre 60, que se tienen en la actualidad en la Sedena, y que son de origen alemán. Éstos, señaló, se adquirieron en 2014. El secretario indicó que hay unos cohetes que son de guerra y otros que son de adiestramiento, y que se recibieron el 7 de agosto de 2018. En ese año, dijo, sí eran armamento de última generación.
El general Sandoval señaló que éstos se compraron para cumplir con la primera misión de la defensa de la nación y no para el apoyo de la seguridad pública. “Con el empleo de un cohete de esta naturaleza, en cualquier ciudad, haríamos un daño muy fuerte: a instalaciones, personas, infraestructura que esté en el lugar donde explota este cohete”, ejemplificó para descartar que se hayan usado en algún momento.
En la conferencia presidencial, el secretario de Defensa señaló que es la industria militar la que construye el armamento, las municiones y los accesorios que emplea el personal de la Sedena, e incluso se están elaborando también armas para la Guardia Nacional.
Indicó que la Fábrica de Vestuario y Equipo es la que desarrolla todo el equipamiento que requiere el personal militar. Y aunque reconoció que hay algunos materiales que no se construyen en México y se tiene la necesidad de adquirirlos en el extranjero, aseguró que es lo mínimo.
Sandoval González expuso que la industria militar actualmente tiene desarrollos para depender menos del extranjero. “Se está en proceso de investigación, de producción de ametralladoras, pistolas, rifles inclusive para las Fuerzas Especiales, para que la dependencia hacia el extranjero sea menor y que la industria militar sea fuerte”.
Asimismo, el secretario aseguró que tampoco es verdad la afirmación hecha por el diario digital La Verdad Noticias acerca de que en la primera mitad de la actual administración se aumentó el gasto militar y que incluso la Defensa había pedido más dinero a la Secretaría de Hacienda.
También calificó como falsa la aseveración de que la Sedena tiene 50 helicópteros de fabricación rusa. Al respecto indicó son 18 y éstos se compraron en la década de 1970. Dijo que es falso que se vaya a destinar recurso público para la compra de helicópteros MI-17 y M-18, para sustituir los otros que requieren mantenimiento.
El general Sandoval afirmó que siempre ha habido un porcentaje del gasto de operación que se dedica al mantenimiento, “no nada más para los helicópteros rusos, sino de todas las aeronaves. No hemos tenido un proyecto para la adquisición de esos helicópteros”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de una nueva campaña mediática para desprestigiar a los militares. “Parece que hoy fue la sección de ‘Quién es quién en las mentiras’. Ya se adelantó el general [Luis Cresencio Sandoval]. Imagínense, una revista que se atreve a decir que hay misiles rusos, que hemos comprado misiles rusos, [una revista] de Quintana Roo. Está rarísimo eso, muy raro. Qué está pasando, que afortunadamente ahora, y eso es nuevo y muy bueno, nos vemos aquí todos los días y podemos hablar de esto todos los días y hay este diálogo circular, que es muy bueno”.
Te puede interesar: AMLO ordenó a Sedena no encubrir a militares del caso Ayotzinapa
El Paquete Económico 2025, el cual fue presentado por el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio…
En el foro de cooperación intergubernamental del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá reducir…
https://youtu.be/UNWebrZ3S6o
https://youtu.be/W1WcotOfSG0
Este viernes 15 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto constitucional, el…
Esta web usa cookies.