La producción de alimentos y la salud deben ser prioridad en las necesidades de financiamiento e inversión durante la fase de recuperación y la de transformación posteriores a la pandemia de Covid-19, señala un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por ello, se pide a América Latina y el Caribe remodelar sus sistemas agroalimentarios con asistencia digital.
Ello, en un contexto de crisis que provocó la caída del 7 por ciento del PIB regional en 2020. El informe observa que el fin de la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia es una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo regional y construir “sistemas agroalimentarios resilientes ante futuros riesgos”.
Por ello, insta a acelerar la digitalización de la agricultura. “La agricultura digital puede hacer una contribución sustantiva a la transformación y al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en su evolución hacia la sostenibilidad y la inclusión social”, afirmó Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Para el experto, las tecnologías digitales “pueden generar una producción más alta, sostenible y resiliente, mercados más eficientes y accesibles, alimentos más seguros, nutritivos y trazables y, por supuesto, más inclusión y mejor calidad de vida para todos los actores de la ruralidad”.
No obstante, el informe de la FAO observa que la digitalización de la agricultura en América Latina y el Caribe es “incipiente” y su aprovechamiento aún es bajo y desigual, porque los servicios de conectividad alcanzan al 71 por ciento de la población urbana, mientras que en la rural el porcentaje baja al 36.8 por ciento.
“Éste es y seguirá siendo un proceso donde los ganadores serán quienes tengan la mayor capacidad de innovación, de adelantarse a los hechos, de descubrir y amplificar las nuevas soluciones y formas de producir, procesar, comerciar, comprar y vender y consumir alimentos”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.
Te puede interesar: FAO elige a México para cambiar el sistema de alimentación
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.