Tras sostener dos reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana –los pasados 9 y 16 de marzo–, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) –a través de su presidente Yon de Luisa, y del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola– acordó revisar el tema de la venta de alcohol en los partidos de la Liga MX, más no su prohibición. Hasta ahora, el negocio de cerveza en los estadios no se ha supervisado.
En la conferencia presidencial de esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, opinó que “no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, pero sí revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como variantes como venta de cerveza sin alcohol”. Eso, dijo, es lo que planteó el gobierno federal a la Femexfut y a la Liga MX en las reuniones.
Luego de la violencia vivida en el estadio La Corregidora, en Querétaro –el pasado 5 de marzo durante un partido entre Gallos Blancos y Atlas–, los acuerdos que se alcanzaron entre Yon de Luisa, Mikel Arriola y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad incluyen la creación de un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad. Según Mejía Berdeja, “con un afán preventivo”.
También, indicó el funcionario federal, se acordó “tener un enlace permanente con la [recién creada] Dirección de Seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones en su capacidad operativa”.
Al respecto, indicó que la importancia de esto radica en que “gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada –que tenía permiso local, no un permiso federal– no contaba con las condiciones para esto. Entonces, se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y ya la Liga requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubes”.
El subsecretario agregó que “se va a tener un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, poder advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente”.
Asimismo, destacó que en el caso de la violencia en el estadio La Corregidora, el 8 de marzo, en una sesión extraordinaria, la Asamblea de Clubes y la Femexfut aprobaron sanciones y medidas de control para los grupos de animación, con el fin de detener la violencia en los estadios. Al respecto, el subsecretario Mejía Berdeja afirmó: “ésta es una decisión de la Asamblea de Clubes y la Federación Mexicana de Futbol, no compete al ámbito público de seguridad, pero por ser un tema de interés público se comenta”.
Las medidas de control que se adoptarán son:
club que sea sorprendido tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y multas
Respecto de las sanciones, se informó que son:
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de…
Esta web usa cookies.