Las acciones del gobierno federal para la recuperación y modernización de las plantas productoras de fertilizantes buscan garantizar el autoabasto y apoyar a los pequeños productores del campo, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acerca de la planta de Fertinal, indicó esta mañana en su conferencia que “ya está produciendo y además se está modernizando”. Agregó que “son tantas sus ganancias que permite no solamente garantizar la producción de los fertilizantes, sino la modernización de la planta”. Esto lo constató directamente el pasado 11 de enero, cuando visitó esa planta de fertilizantes, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Sheinbaum Pardo criticó que –contrario a esta recuperación que inició en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador– en el periodo neoliberal se privatizó gran parte de la industria química y de fertilizantes de Pemex. Ello, dijo, afectó a los productores del campo. “Privatizan Fertimex y en los siguientes meses prácticamente se cierra la planta, y los dueños comienzan a importar fertilizantes, o sea, se cierra toda la capacidad productiva de los fertilizantes en México y prácticamente llegó un momento en que todo se importaba, todos los fertilizantes”.
La primera mandataria anunció la instrumentación de un proyecto para ampliar la producción, el cual incluye un “amoniaducto” que pasaría por el Istmo de Tehuantepec y Salina Cruz, Oaxaca hasta llegar a Fertinal, en Lázaro Cárdenas.
Además, consideró que estos avances demuestran “que las privatizaciones en la gran mayoría de los casos, con algunas excepciones, realmente se convirtieron en negocios para unos cuantos y dejaron de funcionar para la nación”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que continuará la inversión en este rubro con la intención de “que se produzcan en México los fertilizantes que se consumen en México y reducir la dependencia”, para continuar apoyando a los productores del campo con la entrega del fertilizante de manera gratuita y el resto dedicarlo a la exportación.
Te podría interesar: IMSS cerró 2025 con récord de cirugías y 14 millones de atenciones adicionales


















