La notificación roja que giró la Interpol para la captura del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez indica que el político enfrenta el cargo de peculado agravado, delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracciones III y V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Las dos hipótesis que se señalan en su caso son la relativa al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político; y la relativa al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero para apoyar a un partido político.
En la notificación de la Interpol se describen como datos de identificación que Duarte Jáquez tiene 56 años de edad (nació el 14 de abril de 1963) y como signos distintivos y características: “regularmente usa bigote recortado; color del cabello: calvo; color de los ojos: oscuros; idiomas que habla: español”.
De acuerdo con la Interpol, “una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”. Ésta contiene dos tipos principales de información: para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles; y la relacionada con el delito por el que se le busca”. Pero, aclara, no es una orden de detención internacional.
Dichas notificaciones rojas se publican a petición del país miembro y deben cumplir con el estatuto y los textos normativos de Interpol.
César Duarte, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional, gobernó de Chihuahua de 2010 a 2016, y se le relaciona con la llamada “operación Zafiro” (o Safiro), que consistió en que siete gobiernos estatales habrían desviado recursos públicos para campañas electorales del PRI.