Los gobiernos de México y Portugal firmaron el Protocolo de Ejecución entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Administração dos Portos de Sines e do Algarve, SA; un corredor marítimo que permitirá el transporte bidireccional de carga contenerizada, graneles sólidos o secos, gas natural licuado y otros productos energéticos.
A partir de lo anterior, el Puerto de Sines, en Portugal, y el de Coatzacoalcos, en México, serán “hermanos”. El acuerdo también extiende su alcance hasta el de Salina Cruz, Oaxaca. Con ello, se fortalecen los lazos de proximidad, diálogo y cooperación en todos los niveles, al mismo tiempo que se impulsa el enlace ferroviario con el Istmo de Tehuantepec y se contribuye al desarrollo de una ruta bioceánica con la Unión Europea.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este instrumento –que deriva de un Memorándum de Entendimiento suscrito en 2023 entre ambas naciones– busca generar “alianzas estratégicas” en áreas de comercio exterior, ingeniería, protección ambiental, innovación, transformación digital y cooperación técnica, con el fin de “dinamizar el intercambio comercial y promover el desarrollo industrial y logístico entre ambos puertos”, además de fomentar el intercambio de conocimientos y “mejorar las prácticas” que contribuyan a un modelo seguro y sostenible de gestión portuaria.
El acuerdo, llevado a cabo en el Puerto de Sines, Portugal, fue suscrito por el vicealmirante retirado Martín Zepeda Anguiano, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos (Asipona), y por Pedro do Ó Ramos, presidente de la entidad portuguesa.
Así, la firma de este instrumento se inscribe en los esfuerzos coordinados de las secretarías de Relaciones Exteriores y Marina de México, conforme al Convenio Marco de Colaboración suscrito el 28 de octubre de 2025, para la promoción internacional de los proyectos estratégicos del gobierno, la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria nacional, así como el fortalecimiento de la conectividad de México con el mundo.



















