El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por décima ocasión la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más. Además, accedió a reducir el monto a 35 mil millones de dólares. Ello, después de que resaltó la solidez económica del país.
La evaluación del Directorio Ejecutivo destacó las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de México, los cuales, señaló, han contribuido a la estabilidad económica del país. Asimismo, celebró que la política monetaria nacional se encuentre enfocada en contener las presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal esté manteniendo la deuda pública en una trayectoria sostenible.
Al respecto, puntualizó que la política económica mexicana otorgó los criterios de habilitación necesarios que permiten al país acceder sin condición alguna a los recursos disponibles del FMI.
De igual manera, la presidenta interina del FMI, Gita Gopinath, declaró que “la economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados sólidos. Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas institucionales de México siguen siendo muy sólidos, con un régimen cambiario flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”.
A través de un comunicado, la funcionaria detalló que las políticas instauradas por las autoridades se han mantenido prudentes. Recomendó mantener estos esfuerzos para acompañarlos de reformas que combatan el cambio climático, la corrupción y la mejora del mercado laboral.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la importancia de la LCF, debido a que es un instrumento de carácter precautorio que refuerza “la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”.
Con ello, la SHCP celebró que el Directorio Ejecutivo del FMI accediera a reducir 15 mil mdd la nueva LCF, ya que garantiza el compromiso del gobierno de México de mantener la estabilidad económica y financiera.
Te puede interesar: Inai cuesta mil millones y simula transparencia, dice AMLO tras revelación de Contralínea