El Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) otorgará 500 millones de pesos en crédito para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de la Ciudad de México. El objetivo es fortalecer y desarrollar a los negocios; asimismo, impulsar los emprendimientos y las actividades productivas de autoempleo, que no tienen acceso a la banca comercial, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los créditos son de hasta 10 mil pesos, con una tasa de interés de 6 por ciento; “con el 0 por ciento para grupos especiales que requieren mayor impulso”. Para solicitar el préstamo, el interesado debe entrar a la plataforma fondeso.cdmx.gob.mx, a través de su cuenta Llave CDMX Créditos. Luego, completar el formulario y subir una identificación oficial con fotografía por ambos lados; la clave única de registro de población (CURP); un comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
Posteriormente, el interesado deberá tomar un curso en materia empresarial que es impartido por la Fondeso. El taller cuenta con dos modalidades: vía remota o presencial; en un horario de lunes a viernes. Al contar con el pre-registro y la capacitación, el solicitante deberá acudir al módulo de Fondeso según su alcaldía, con el folio de pre-registro y la documentación completa del negocio o establecimiento mercantil. Finalmente, el interesado recibirá una notificación con los resultados de su solicitud.
En conferencia de prensa, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina; señaló que cualquier persona puede ser solicitante de un crédito. “No importa si son personas que solo tienen primaria, secundaria, se les capacita, se les instruye, [y] se les asesora”.
Explicó que durante la administración de la doctora Claudia Sheinbaum se han repartido 1 mil 800 millones de pesos a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México. Detalló que en 2019, se otorgaron alrededor de 41 mil créditos; en 2020, 51 mil 246; en 2021, 44 mil y en 2022, 44 mil 836.
Señaló que la mayor parte de los créditos otorgados han sido para “mujeres; mujeres que tienen una actividad económica en el autoempleo, en la microempresa, en pequeñas unidades económicas que fabrican productos desde el hogar o en un pequeño local o incorporados al sector de la gastronomía”.
Te puede intersar: CDMX inicia registro para microcréditos a pequeños negocios