“Cómo no va a convocar [Vicente] Fox a la marcha en contra de nosotros [en ‘defensa’ del INE] si está molesto porque ya no se le dan los 5 millones de pesos mensuales de pensión, ya no tiene toda la protección que tenía del Estado Mayor y ya no puede recomendar a nadie”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que es el mismo caso del expresidente Felipe Calderón, que también está convocando a la supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral y a quien también se le canceló su pensión vitalicia en el actual gobierno.
El primer mandatario señaló que otro de los convocantes es el empresario Claudio X González. De éste, advirtió: “pues imagínense, su papá, asesor económico de [Carlos] Salinas. Hicieron su agosto, se quedaron con concesiones de la industria eléctrica nacional. Ayudaron en el fraude electoral de 2006, gente sin autoridad moral, deshonestos”.
López Obrador aseguró que los empresarios y los expresidentes “tienen todo el derecho de manifestarse. Además, ya, fuera máscaras, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema”.
En ese contexto, llamó a todos los ciudadanos, en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación que encabeza, “para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho de manifestación, lo que nosotros padecimos, porque ellos querían, estos hipócritas, querían hasta reglamentar las marchas, prohibirlas”.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal dijo que ahora hay libertad completa. También aclaró que el día de la marcha no se encontrará en la capital mexicana. “Yo voy a hacer una gira en el sureste y como es el día de mi cumpleaños, el día 13, ni voy a estar aquí”.
El presidente señaló que en México se está llevando a cabo una transformación, “eso no hay que olvidarlo, y hay una reacción, se ha agrupado en un bloque el conservadurismo, la derecha. Y no sólo es la reforma electoral, pues desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, se opusieron a las pensiones para los adultos mayores, y se han opuesto a todo, y ahora se presenta lo de la reforma electoral y también lo agarran de bandera”.
López Obrador consideró que “en el fondo es una lucha política porque ellos quieren que continúe el mismo régimen de corrupción. No voy a terminar o no voy a dejar de decirlo, lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, porque no tienen llenadera, quieren mantener privilegios y ellos están a favor –que se escuche bien y que se escuche lejos– de un sistema político muy parecido a la oligarquía, al gobierno que definía Aristóteles como el gobierno de los ricos, un gobierno en donde todos los intereses cuenten, menos el interés del pueblo”.
El presidente agregó que esos corruptos y rateros son los que “apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018, 36 años robando, saqueando. Convirtieron a México, el país, de mayor desigualdad en el mundo, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Entonces, es una cúpula de poder económico y de poder político con achichincles, voceros y despistados aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís, y desde luego los medios de información. Entonces, eso es lo que está en el fondo”.
Te puede interesar: La guerra de baja intensidad de Zedillo y Fox contra los zapatistas
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.