Tras considerar que el fraude –por 4 mil 900 millones de pesos– en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es un hecho muy lamentable y el caso de corrupción más escandaloso y “el único” que ha enfrentado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó le dolió mucho este fraude. “Cuando me informaron di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía [General de la República] desde el inicio, y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía, o restablecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general [Lázaro] Cárdenas y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal”.
Al respecto, el primer mandatario explicó que los precios de garantía tienen el objetivo de pagar bien a los productores del campo, sobre todo a los de maíz, frijol, arroz, leche. “Para eso se creó Segalmex y también para seguir fortaleciendo el sistema de tiendas campesinas, que hay miles en las comunidades marginadas y se llevan mercancías, alimentos, a precios justos. También este sistema incluye las lecherías que venden a precios bajos la leche en pueblos y en colonias marginadas. Es un programa muy bueno, mucho muy bueno”.
Asimismo, indicó que como no quiere que quede ninguna mancha en su gobierno, porque es distinto a las administraciones pasadas y ahora no se permite ni tolera la corrupción ni la impunidad, “no queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente”. Y añadió: “no pertenecemos a los neoliberales o neoporfiristas, cuyo distintivo principal ha sido la corrupción”.
No obstante, López Obrador reiteró la defensa que ha hecho del extitular de Segalmex: “quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobre precios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar. Así no sólo en el caso de Segalmex, sino de gobiernos estatales, que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y pues hubo un desfalco”.
El titular del Ejecutivo federal detalló que en el caso de la especulación financiera con dinero público, como tiene que ver con el sistema bancario financiero, sí se ha podido recuperar los recursos –alrededor de 800 millones de pesos–. Agregó que “están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema. Vamos a aclararlo, que se conozca bien, porque también nuestros adversarios ya vuelan cuando se trata de estos asuntos, porque cree el león que todos somos peludos, o cree el león que todos somos de su condición, entonces ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento. El gobierno que nosotros representamos por mandato del pueblo es un gobierno honesto. Y repito: no vamos a ser rehén de nadie. Y es cero corrupción y cero impunidad”.
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.