La defraudación fiscal debe ser delito grave, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que tampoco se debería de permitir que contrabandistas, factureros y evasores se amparen en la ley. “Hay que buscar la manera de reformar la Constitución”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Me molestó mucho la decisión de los ministros de la [Suprema] Corte de impedir la detención de la prisión preventiva oficiosa a ‘delincuentes de cuello blanco’, para quienes se dedican a la defraudación abiertamente”, añadió.
El presidente comentó que seguirá trabajando para impedir que esta actividad sea nociva para las finanzas públicas. Ello, en el contexto de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en beneficio de factureros, relacionada con el proyecto en el que se ponía fin a la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en el sistema penal mexicano.
En la sesión del pasado 24 de noviembre, el ministro Luis María Aguilar planteó en su proyecto la posibilidad de que existiera la prisión preventiva justificada y no oficiosa, esto para garantizar procesos penales donde los indiciados puedan acceder, más fácilmente, a otras medidas cautelares; pero no reunió los votos necesarios.
El presidente López Obrador planteó la posibilidad de buscar otra vía y asesoría para hacer a la defraudación fiscal delito grave. Aprovechó para decir que él es respetuoso de los otros dos Poderes de la Unión, pero es necesaria una Suprema Corte de Justicia y no sólo del derecho.
Respecto de la megamarcha que encabezó ayer, el primer mandatario dijo que el próximo año hará otra celebración por su informe, pero desde el Zócalo de la Ciudad de México. Reiteró que al concluir su gobierno, se retirará de la vida pública y después de tres o cuatro años, publicará otro libro sobre el pensamiento conservador en México.
“Yo ya cierro mi ciclo, nada más voy a hacer un libro antes de irme, para terminar de explicar sobre todo lo que ayer definí como humanismo mexicano, estoy pensando cómo llamarle, pero me gustaría más encontrar un nombre que tenga que ver con el fin de ciclo ‘el fin de la vida pública, política’”, acotó.
Te puede interesar: Videos de Ahumada, desafuero y fraudes, los momentos más difíciles de AMLO